Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Presidente Vizcarra: 'Comando vacuna' coordinará adquisición de inmunizaciones contra el covid-19

Están en tratativas con las alternativas más serias para conseguir inmunizaciones contra el covid-2019.

30/6/2020


El presidente Martín Vizcarra informó que se ha creado 'Comando Vacuna', que está en coordinaciones y en tratativas con las alternativas más serias para conseguir inmunizaciones contra el covid-2019. 

Durante su conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, junto con el Gabinete Ministerial, manifestó que esta medida se tomó tal como se efectuaron otras decisiones, con la finalidad de "estar en la primera línea en la distribución de la vacuna".

"Entonces, así como hay un Comando Covid para atender los efectos de la pandemia en el país, también tenemos Comando Vacuna que ya está en coordinaciones y tratativas más serias en cuanto a tiempo para conseguir la misma y ahí hacemos un esfuerzo público y privado para lograr esta vacuna apenas se tenga para hacerla llegar a nuestro país sin hacer una espera adicional", manifestó. 

Para ellos, agregó que también se formó un grupo de trabajo con representantes de los Ministerios de Salud, Economía y Relaciones Exteriores, para asegurar la vacuna la financiación y su distribución. 

"También se creó este Comando Vacuna donde el vocero es Carlos Neuhaus como parte del sector privado que coordina y sumando esfuerzos, tenga la seguridad y estamos combatiendo la enfermedad y pensando en el siguiente paso que es la vacuna", aseguró.

El Mandatario explicó que la vacuna podría estar disponible en los últimos meses de este año, pero que ante los más de 10 millones de infectados y con una población mundial de varios miles de millones de personas, hacen que esta demanda "sea inmensa y tremenda".

"Todas estas medidas las estamos tomando y realizando siendo perfectamente conscientes que si no somos responsables, puede haber un rebrote de la enfermedad", añadió. 

Cifras alentadoras

El presidente Vizcarra también destacó que el número de pacientes recuperados del covid-19 es superior a los casos activos, lo cual evidencia que se está combatiendo de forma adecuada a la pandemia.

Según dijo el jefe del Estado, en su conferencia virtual, de los 282,365 casos positivos de covid-19 en el país, 171,159 se encuentran recuperados y 101,000 activos.

Sostuvo que esto significa que las personas que superaron la enfermedad alcanzan un 63% frente al 37% que aún continúa con ella.

"Eso es sumamente importante y debemos continuar", manifestó tras remarcar que esto se ha logrado con la contención propiciada por la cuarentena.

"La cuarentena, al evitar el movimiento masivo de personas, ha logrado que el virus no se transfiera rápidamente, y hemos comenzado a bajar su capacidad de contagio. Eso ha dado tiempo a mejorar y aumentar la capacidad de los hospitales", subrayó Vizcarra.

De igual forma, felicitó a la población por cumplir de la mejor manera una de las herramientas más efectivas frente al covid: el distanciamiento y el uso de mascarillas.

"Es digno de notar que cuando uno circula por las calles vemos que todos lo peruanos usan mascarilla", enfatizó el jefe del Estado, quien refirió que según informes científicos el riesgo de contagio cae hasta 1.5% si las personas usan dicho mecanismo de defensa.

Cuarentena focalizada

Respecto a la cuarentena focalizada que inicia mañana, el mandatario llamó a los peruanos a conducirse con responsabilidad disciplina y perseverancia. 

Recordó que el virus sigue circulando y si bien se ha logrado una contención adecuada, los peruanos tienen que convivir con el virus hasta que se encuentre una cura.

Por tanto, dijo, no pueden confiarse y tomar acciones que hagan retroceder lo avanzado, por lo que se debe seguir con el frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. "Somos todos los responsables en esta nueva etapa", puntualizó. 

También en El Peruano