Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

SUBRAYA QUE AHORA TOCA SEGUIR TRABAJANDO POR LOS MÁS POBRES

Presidente: TC confirma que el Gobierno actúa respetando la Constitución

Por mayoría, el Tribunal Constitucional declara infundada la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente contra el cierre del Legislativo

15/1/2020


La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda competencial contra el cierre del Congreso ratifica que esta medida fue constitucional y permite seguir trabajando intensamente, dijo el presidente Martín Vizcarra.

“Lo que hemos manifestado de manera permanente es que nuestro gobierno siempre ha actuado respetando la Constitución. Hoy, el debate y la posterior votación del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Carta Magna, han ratificado que la decisión tomada por el Gobierno el 30 de setiembre es constitucional”, señaló el Mandatario.

“[Esta decisión] ahora nos permite cerrar ese capítulo y continuar trabajando intensamente para mejorar las condiciones de los más humildes del Perú, que es nuestra principal tarea”, añadió.

Vizcarra sostuvo que desde un principio no tenía dudas respecto a la constitucionalidad del cierre del Parlamento.

“Ahora que formalmente, por la institución que corresponde, se ha dado la votación, lo que nos queda es seguir trabajando, como lo hemos estado haciendo desde un principio hasta el 28 de julio del 2021”.

Ayer, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso, presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Agenda en Cajamarca

El Jefe del Estado inauguró ayer en Cajamarca el puente Chacanto, que une esta región con Amazonas. El trabajo articulado entre autoridades locales, regionales y del Ejecutivo permitirá sentar las bases del desarrollo que se merecen todos los peruanos con miras al bicentenario, dijo.

El Mandatario remarcó que el Gobierno tiene carácter descentralizado y que este 2020 se trabaja desde los primeros días con los gobernadores regionales y los alcaldes.

“La primera semana nos reunimos con los gobernadores y ayer con la directiva de la Asociación de Municipalidades del Perú, hemos discutido cuál será la ejecución presupuestal del 2020 para mejorar la del 2019, que fue buena pero puede ser mejor trabajando juntos”, enfatizó Vizcarra.

“Tenemos que hacer las obras que se requieren: de saneamiento, de agua potable, de integración, mejorar las carreteras. Necesitamos las obras sociales, mejorar la salud, la educación”, añadió.

La fórmula de trabajo –dijo– comprende a alcaldes, gobernadores y ministerios por el desarrollo de la población, entregando obras en beneficio de quienes lo necesiten.

Acompañaron al Mandatario en la inauguración del puente, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo; de Defensa, Walter Martos, y autoridades regionales.

Valida decisión del Ejecutivo

”La constitucionalidad de lo dispuesto el 30 de setiembre, un órgano autónomo, como lo es el TC, hoy lo ratifica”, escribió el Jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos en su cuenta de Twitter.

Asimismo, hizo votos para seguir fortaleciendo la institucionalidad y la democracia, reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que el Gobierno peruano siempre ha actuado y continuará haciéndolo en el marco de la Constitución y de las leyes.