Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de abril de 2020

Cada donante pueden salvar la vida de hasta tres menores de edad.

Por los niños: INSN habilita servicio a domicilio para donantes de sangre

Diecisiete voluntarios ya respondieron al "Dona Móvil", servicio de emergencia habilitado por el INSN San Borja durante la cuarentena. Si quieres donar sangre o plaquetas, comunícate al teléfono 2300-600, anexos 2048 y 2134.

26/3/2020


Fiorela Roa Burneo tiene 26 años y, por falta de tiempo y la carga laboral, nunca encontraba el tiempo para cumplir con su deseo de ir a donar sangre para los niños que se atienden en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja. 

Paradójicamente, durante la cuarentena nacional por el covid-19, ella ha podido hacer realidad su deseo: llamó al “Dona Móvil” y los profesionales llegaron hasta su vivienda en el distrito de Santiago de Surco.


“Ahora que no podemos salir de casa por el coronavirus, me ofrecí como donante a raíz de un aviso que vi en Instagram. Me pareció buena la idea de que puedan venir a mi casa. Me ofrecí y vinieron a buscarme para la donación”, contó.

Fiorela es uno de los donantes voluntarios de sangre y plaquetas captados por “Dona Móvil”, el servicio habilitado por el INSN San Borja durante este periodo de aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.


Servicio a domicilio
Dicha iniciativa consiste en acudir a la vivienda de los ciudadanos que deseen donar los hemocomponentes necesarios que requieren los pequeños pacientes para continuar con sus tratamientos médicos complejos durante la cuarentena nacional.

El servicio “Dona Móvil” se promueve por las redes sociales del nosocomio infantil. En solo dos días, la difusión online ya permitió captar a 17 voluntarios (9 de plaquetas y 8 de sangre), quienes no dudaron en decir “Sí” a la donación voluntaria.

Contacto 
La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Patricia García López, explicó que por este periodo de inmovilización social obligatoria es complicado que un donante voluntario se movilice fuera de su casa. 

Por ello, si una persona desea ayudar a los niños y niñas que necesitan sangre y plaquetas, puede contactarse con el INSN San Borja llamando al teléfono 2300-600, anexos 2048 y 2134; o escribiendo al correo electrónico jcabada@insnsb.gob.pe. Se coordinará para que el personal del Banco de Sangre lo busque en su domicilio.

Método seguro
García López explicó que el procedimiento es sencillo y cumple con todas las normas de seguridad requeridas: 

En el caso de los donantes de sangre, se realiza la muestra de hemoglobina, se procede con la entrevista y si resulta apto se procede con la donación. Para los donantes de plaquetas, el método es trasladarlos a la institución para realizar la donación por aféresis.

Sobre la institución 
El INSN San Borja es un centro pediátrico especializado y quirúrgico dedicado al tratamiento de patologías complejas. 

La necesidad de donación de sangre es permanente para los pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías congénitas, grandes quemados, entre otros, que llegan derivados de todo el país. 

Los pacientes que más demanda de sangre y plaquetas requieren son los niños y niñas que necesitan un trasplante de médula ósea o una operación cardiovascular.

Conozca cuáles son los requisitos para donar:
-Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud
-Haber ingerido alimentos libre de grasas en las últimas 6 horas
-Nivel de hemoglobina mayor a 12.5 gr/dl en mujeres y 13.5 gr/dl en varones
-Las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.
-Presentar DNI.