Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

MEDIANTE DECRETO DE URGENCIA SANCIONADO POR CONSEJO DE MINISTROS

Poder Ejecutivo aprueba medidas para implementar comicios congresales 2020

Establece acciones inmediatas para que los organismos del sistema electoral garanticen el desarrollo del sufragio. JNE, ONPE y Reniec emitirán las normas necesarias con ese fin.

10/10/2019


El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó el decreto de urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de los comicios para elegir a los nuevos integrantes del Congreso, que se desarrollarán el 26 de enero del 2020.

Mediante el Decreto de Urgencia 002-2019, se habilita a los organismos electorales para que emitan, como parte de sus competencias y atribuciones constitucionales, reglamentos, normas y demás disposiciones necesarias para celebrar los comicios, incluyendo las destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.

Establece, asimismo, disposiciones para que cuenten con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.

Exoneraciones

La norma exonera de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado a los organismos del sistema electoral, a fin de que contraten los bienes y servicios necesarios para llevar a cabo el proceso eleccionario, sin menoscabo de los principios de transparencia, eficiencia y eficacia, integridad, entre otros principios aplicables al derecho público.

Recalca que las contrataciones que asuman los organismos del sistema requieren obligatoriamente del respectivo sustento técnico y legal, en el informe o informes previos, que contengan la justificación de la necesidad y de la procedencia de la contratación.

Publicación

Además, todas las contrataciones efectuadas en aplicación del decreto de urgencia las publicarán los organismos del sistema electoral en sus respectivos portales institucionales.

Asimismo, cada organismo del sistema electoral remitirá un informe de las contrataciones a la Contraloría General de la República y las registrará en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, dentro de los treinta días hábiles de concluidas las elecciones para el Congreso.

Control gubernamental

Las contrataciones se someten a procedimientos de control gubernamental, con el fin de garantizar una verificación eficaz sin afectar el dinamismo de la ejecución.

De acuerdo con el decreto, la Contraloría puede aplicar el control concurrente sobre el cumplimiento de la norma, mas no en decisiones técnicas sobre las que tienen discrecionalidad los funcionarios.

El dispositivo da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones parlamentarias.

Conforme a ley, el decreto de urgencia lo refrenda el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos; y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Garantizan neutralidad

Zeballos dijo a la prensa extranjera que el Gobierno dará “todas las garantías” para la celebración de las elecciones legislativas.

“Garantizamos un comportamiento neutral del Poder Ejecutivo, daremos todas las facilidades que requieran los entes electorales para que estos comicios se realicen en un espacio democrático, transparente, con amplia publicidad y participación de la ciudadanía”, señaló.

Zeballos descartó que el Gobierno presente una lista parlamentaria.

Sobre la posibilidad de que en los comicios se elija un Congreso dominado por la oposición, manifestó que el Gobierno tiene “la convicción de que el escenario” del que se está saliendo “ha sido leído por los ciudadanos y nos proveerán de una elección apegada al orden constitucional y la estabilidad que el país demanda”.

Aseguró que entre las prioridades del Gobierno estarán los decretos vinculados con el cronograma electoral y la votación de los peruanos en el extranjero, las reformas políticas y judiciales, la seguridad ciudadana y la nueva ley del libro.

Posteriormente, Zeballos sostuvo una reunión con los directivos de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

Disposición

La máxima autoridad del respectivo organismo electoral vela por la correcta aplicación del decreto de urgencia promulgado por el Poder Ejecutivo.

Las Oficinas de Presupuesto de los Organismos del Sistema Electoral quedan autorizadas a otorgar una previsión presupuestaria respecto de los recursos correspondientes al costo total del servicio y/o bienes por adquirir.

También la norma incorpora la autorización de créditos suplementarios.