Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

JUNTA DE PORTAVOCES ACUERDA SESIÓN PARA EL 3 DE SETIEMBRE

Pleno resolverá los casos de la Comisión de Ética

Están pendientes informes sobre Salaverry, Ponce, Mamani y Vieira.

22/8/2019


El martes 3 de setiembre, a las 10:00 horas, se efectuará una sesión especial del pleno para resolver todos los casos pendientes de la Comisión de Ética, “sin distinción de la bancada de procedencia”, anunció el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

En declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, informó que ese fue uno de los acuerdos a los que llegó la Junta de Portavoces del Parlamento que sesionó ayer en la mañana.

“El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso en el que uno de sus integrantes esté acusado de delitos o de faltas éticas graves. La inmunidad no es ni será impunidad”, dijo Olaechea, quien estuvo acompañado de sus vicepresidentes Karina Beteta y Salvador Heresi.

Agenda pendiente

Los informes aprobados por la Comisión de Ética pendientes de pasar al pleno son el caso del expresidente del Congreso Daniel Salaverry (UR), para quien se recomienda una suspensión de 120 días por supuestamente presentar información falsa sobre un viaje de representación.

Los otros casos son el informe que recomienda suspender 120 días a la congresistas Yesenia Ponce (PPK) por un presunto desbalance patrimonial; el informe que recomienda suspender 120 días a Moisés Mamani (FP) por presentar información falsa en licitaciones con el Estado y mentir en su hoja de vida, y el que recomienda suspender 120 días al congresista Roberto Vieira (Na) por ofrecer influencias para eliminar una sanción a una embarcación de pesca.

Disposición del Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo que las puertas de diálogo están abiertas y que corresponde estar a la altura de las expectativas de la población. Olaechea indicó que el llamado a no tener miedo a gobernar, que realizó en días pasados, fue hecho con el mayor respeto y sin buscar enfrentamientos con el Presidente de la República.

Reiteró, en ese sentido, la disposición de la Mesa Directiva para trabajar una agenda conjunta y extendió su invitación al diálogo entre los dos poderes del Estado a ministros, viceministros, directores y funcionarios públicos. “Desde el Congreso cumpliremos con nuestra labor y les daremos el marco normativo necesario para mejorar la vida de los peruanos. No tenemos temor a legislar”, afirmó. Dijo además que invita a un diálogo franco y directo al Presidente de la República.