Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

BANCADAS ARGUMENTAN QUE ES NECESARIO TRABAJAR POR EL PAÍS

Pleno del Congreso desestima censura a ministra de Economía

Parlamentarios también rechazaron admitir a debate moción contra Manuel Merino.

16/9/2020


El pleno virtual del Congreso de la República rechazó por mayoría la censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, tras responder dos pliegos interpelatorios con un total de 82 preguntas sobre la conducción económica del país y el proceso de reactivación durante la pandemia del coronavirus.

La moción fue presentada con la firma de 36 parlamentarios de las bancadas del Frente Amplio, Unión por el Perú, Frepap y Podemos Perú, después de que Alva respondió ante el pleno ambos pliegos de preguntas. Los legisladores de dichos grupos dijeron que las respuestas ofrecidas por la titular de Economía no fueron satisfactorias.

Argumentos

El rechazo a la censura ministerial se preveía desde el inicio del debate, cuando varios voceros de los bloques parlamentarios adelantaron que su voto sería en contra de la moción, y entre sus argumentaron figuró especialmente la necesidad de continuar el trabajo de recuperación económica del país tras el estado de emergencia por el covid-19.

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, fue uno de los primeros en adelantar que su grupo político votaría en contra de la censura ministerial.



“En este caso, toda la bancada ha acordado no apoyar la censura contra la ministra, vamos a votar en contra de la moción de censura”, expresó. Sin embargo, al momento de la votación, su compañera de bancada Martha Chávez prefirió abstenerse.

Columbus aseguró que en su agrupación no hay consignas, sino que los acuerdos son resultado de las deliberaciones que se realizan de manera interna.

Los bloques de Acción Popular y Alianza para el Progreso también anunciaron, por medio de sus representantes, que no admitirían la censura a la ministra Alva.

Durante el debate, Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, quien estuvo presente en el hemiciclo, anunció que “no votaremos por la censura” porque la titular de Economía ofreció en sus respuestas algunas alternativas interesantes para la reactivación.

“Lo haremos cuando haya que hacerlo, creemos que en esta ocasión no”, señaló.

Fernando Meléndez Celis y Luis Valdez Farías también ratificaron que el voto de Alianza para el Progreso sería en contra por la inconveniencia de tener una censura en plena emergencia sanitaria en perjuicio del país.

Iniciativa del FA no prosperó

El Parlamento nacional también desestimó admitir a debate la moción de censura que presentó la bancada del Frente Amplio contra el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama. El congresista Yván Quispe Apaza sustentó la moción en la cual se le acusa de haber violado flagrantemente el procedimiento parlamentario en la sesión plenaria del último jueves cuando se presentaron audios que involucran al Jefe del Estado. El debate y votación fueron dirigidos por el primer vicepresidente Luis Valdez, ya que Merino de Lama bajó a su curul para ejercer su defensa. Desde su escaño, dijo que “las medias verdades” que vienen circulando buscan confundir y desviar la atención sobre los reales problemas que han sido descubiertos con la difusión de unos audios. “Es una moción de censura que nos debilita como institución”, dijo.

Cifras

93 legisladores rechazaron iniciar el debate de una moción de censura contra Manuel Merino.