Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

Perú y Francia firman contrato para mejorar los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales

La suscripción se realizó hoy en la sede del Minsa. La ejecución de las obras beneficiará a más de 3.4 millones de personas.

27/6/2020


Los gobiernos del Perú y de Francia suscribieron hoy un contrato para el mejoramiento y/o ampliación de los servicios de salud de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales de Lima, mediante un acuerdo de Estado a Estado, que beneficiará a más de 3.4 millones de personas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este sistema se implementará mediante su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el cual invertirá 19 millones 462,133.74 dólares para que las empresas Egis Batiments International y AP-HP International, designadas por el Gobierno Francés, ejecuten las respectivas obras. Esta modalidad de ejecución no significa una privatización de los servicios de salud.

El acto de la firma de contrato estuvo presidido por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien destacó que esta modalidad de contrato garantiza la transparencia porque estará supervisada por las instancias de fiscalización. 

A su vez, sostuvo que con la estrategia 'La salud nos une', el Minsa trabaja de manera coordinada con el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, así como de Gobierno a Gobierno, como es el caso de Francia.


"El Ministerio de Salud hoy marca un hito importante al suscribir este acuerdo para ejecutar estos proyectos de gran envergadura que permitirán el mejoramiento de la capacidad resolutiva de ambos establecimientos de salud. Me siento honrado de estar presente en la firma de este convenio, que se hace durante esta pandemia que el Perú atraviesa", remarcó.

Francia agradece confianza
A su turno, el embajador de Francia Antoine Grassin agradeció la confianza del Minsa y expresó sentir una enorme satisfacción de ser parte de este acuerdo cuyo principal objetivo es optimizar los servicios de salud de los hospitales de Lima y Cusco. “Este acuerdo representa una contribución para mejorar el sistema de salud mediante la cooperación”, refirió.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco mencionó que el convenio para el mejoramiento del hospital Antonio Lorena es un mensaje de lucha contra la corrupción y agradeció al Presidente de la República por dar solución a este problema. “Lorena significa un mejor mañana. Solo espero que estos proyectos se ejecuten en los tiempos precisos para el beneficio de nuestra población cusqueña”, sostuvo.

El servicio se prestará en un plazo total de 34 meses, contados desde el día siguiente del pago en efectivo del adelanto por parte del Pronis.

Durante el acto protocolar se contó con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocángel Puclla; la secretaria general Soraya Altabas; la directora general de la Oficina General de Administración, Irene Suárez Quiroz; el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, entre otras autoridades.


Lea también en El Peruano