Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de abril de 2020

DURANTE CONFERENCIA SOBRE OCÉANOS

Perú reafirma compromiso con el Acuerdo de París

Canciller Luna participa en inauguración de cita en Nueva York.

El Perú reafirmará su compromiso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático durante la conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Océanos, cuyo objetivo es promover la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, informó la Cancillería.

6/6/2017


El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, participó ayer en la inauguración de esta reunión, que busca promover el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 de la ONU, referido a la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

Uno de los temas centrales de la cita, que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos, es el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos, aspecto fundamental para el Perú, un país vulnerable a eventos como el Fenómeno El Niño Costero, asociados a los efectos del cambio climático.

Luna Mendoza destacó que las iniciativas sobre los océanos constituyen un importante complemento a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático.

Representantes

“En alcance a ello el Perú reafirmará, en el contexto particular de la Conferencia de Océanos, su compromiso con el Acuerdo de París”, precisa la Cancillería.

El Perú participa en esta conferencia con una amplia delegación que incluye al Ministerio de la Producción (Produce), la Cancillería, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Sociedad Nacional de Pesquería, la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, y las organizaciones no gubernamentales Oceana y Yaku Azul.

Luna sostuvo que el Perú ha tenido un tradicional liderazgo a escala mundial en la protección de los océanos y sus recursos, y por ello “asigna una gran importancia a la reunión”.

Recordó que el Perú tiene un compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en especial con el Objetivo 14, que busca proteger los océanos de las amenazas que representan la sobrepesca, la contaminación y los efectos del cambio climático sobre las aguas de los mares. Sostuvo también que el Perú copreside, junto a Islandia, uno de los seis diálogos temáticos de la conferencia, abocado a promover alianzas para el incremento del conocimiento científico, desarrollar las capacidades de investigación y transferencias de tecnología marina.

Consumo

Una de las propuestas que se impulsa en esta reunión es la necesidad de adoptar patrones de consumo y producción sostenibles, particularmente la necesidad de alentar el consumo de especies marinas que no están sobreexplotadas.

En este sentido, el boom de la gastronomía peruana es reconocido como un ejemplo de buenas prácticas. Diversas personalidades internacionales han reconocido el valor de nuestra gastronomía.

Contaminación plástica

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a todos los países a dejar de lado sus intereses particulares para salvar los océanos y evitar una “catástrofe mundial”, en la apertura de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas. 

La reunión de cinco días es la primera de su tipo en este organismo para enfrentar a los problemas que afectan a los océanos, que van del blanqueamiento de los corales a la contaminación plástica, pasando por la pesca excesiva y el aumento del nivel de las aguas debido al cambio climático.

“Tenemos que dejar a un lado las ganancias a corto plazo para prevenir una catástrofe mundial”, dijo.