Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

CANCILLER ESPERA QUE DIPLOMÁTICO LOGRE CONSENSO EN LA REGIÓN

Perú presenta la candidatura de De Zela a secretaría general OEA

Postulante nacional cuenta con altas calificaciones y conoce a fondo al organismo.

3/12/2019


El canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que ayer nuestro país presentó la candidatura del embajador peruano Hugo de Zela Martínez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La postulación fue formalizada con el envío de una nota diplomática a los demás miembros, precisó.

Al respecto, Meza-Cuadra dijo esperar que la candidatura de De Zela logre consenso en la región, al remarcar que se trata de un profesional con altas calificaciones profesionales y personales.

Tras recordar que la región vive un periodo de mucha polarización, señaló que la política exterior peruana es de diálogo, constructiva y de principios, y esa es una de las razones que animó al Perú a postular a de De Zela para el alto cargo mencionado.

Altas calificaciones

“Tenemos un candidato con altas calificaciones, probablemente es el diplomático que más conoce la OEA; de los 40 años que tiene como diplomático, 15 años se ha desempeñado en temas de la OEA”, indicó en declaraciones a una radioemisora local.

Bajo esa premisa, el canciller sostuvo que hay posibilidades de que por primera vez la OEA sea dirigida por un secretario general de nacionalidad peruana.

Meza-Cuadra remarcó que hoy viajará a una reunión con cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ante quienes presentará los méritos de Hugo de Zela y del Perú como país que promueve el diálogo y el entendimiento en un contexto de polarización regional.

“El Perú tiene esa carta de presentación que es muy importante”, enfatizó el canciller.

“En este momento, la región debería buscar consensos, la idea nuestra es que el candidato peruano logre el consenso y evite la polarización que no le hace bien a la región”, añadió.

Funciones

En la actualidad, el secretario general de la OEA es el abogado y diplomático uruguayo Luis Almagro Lemes, quien asumió ese cargo el 26 de mayo del 2015, tras recibir el respaldo de la mayoría de países de la región.

El mandato del secretario general dura cinco años, por lo cual el 2020 deberá asumir el sucesor de Almagro.La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. Ejerce las funciones que le atribuyan la Carta, otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General, y cumple los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.