Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.242


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 26

de abril de 2018

FAVORECEN EL TRABAJO Y LA TECNOLOGÍA EN EL PAÍS, DESTACÓ EL PRESIDENTE KUCZYNSKI

Perú es el tercer país del mundo con mayor expansión en exportaciones

Los envíos al exterior lograrán una cifra récord de US$ 50,000 este año, proyectó el ministro Ferreyros.

14/3/2018


Se empieza a consolidar el comercio internacional del Perú. El año pasado fue el tercer país en el mundo con el mayor crecimiento en  sus exportaciones en el 2017, destacó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Los envíos peruanos al extranjero sumaron 44,212 millones de dólares el año pasado, lo que refleja un crecimiento de 21.8% con la generación de más de 1 millón 154,000 empleos directos a escala nacional, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El Mandatario proyectó que en el 2021 nuestras exportaciones se situarán cerca de los 60,000 millones de dólares, luego del dinamismo observado el año pasado.

A su turno, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, anotó que el año pasado los envíos del Perú al mundo favorecieron la creación de 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. En el caso del primer rubro, se generaron 1 millón 154,000 empleos.

El Jefe del Estado, quien clausuró el foro Exportaciones Perú 2017, que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, manifestó que lo importante es que este desempeño de las exportaciones beneficie a la sociedad y se traduzca en impuestos, trabajo, transporte y en industrialización también.

Apoya la inversión

Kuczynski dijo que para ello hay que tener una economía libre, pero con un Estado que apoye la inversión y que no cree trabas en cada fase.

En la minería hay 260 etapas para que se apruebe un proyecto minero y podríamos simplificarlas, agregó.

“Cuando fui ministro de Energía y Minas las exportaciones peruanas eran el 10% del producto bruto interno (PBI) y hoy creo que estamos entre 22% y 24%. Hay que pensar en el impacto que tuvo en el país”, añadió.

Sector minero

En ese contexto, puso en relieve el desempeño de las exportaciones peruanas tradicionales y las no tradicionales.

“Empezamos a pisarle los talones a Chile en cobre, pues con precios más altos en el 2011 exportábamos 10,600 millones de dólares y en el 2017 con una recuperación, aunque aún en niveles más bajos, estamos cerca de los 14,000 millones”, anotó.

Aseguró que con los proyectos en construcción, los que están en plena expansión, y con precios internacionales del cobre de 3 dólares la libra, podríamos llegar a 20,000 millones de dólares en dos o tres años”, estimó.

El presidente citó algunos proyectos mineros importantes, como la fundición de Ilo para la cual se proyecta una expansión grande si logramos que el gas llegue ahí y eso sería muy importante.

“Tenemos Las Bambas que tendrá una expansión muy importante y ahí tenemos que pensar en mayor infraestructura y tendremos un proyecto interesante”, puntualizó.

Proyectos

Kuczynski sostuvo que si se efectúan otros proyectos en Apurímac podría concretarse un tren directo hasta Marcona. “Ya se está hablando de eso con los principales actores mineros de Las Bambas”, adelantó.

Refirió que hay otro metal importante como es el zinc, cuyas exportaciones llegaron a 2,500 millones de dólares en el 2017 en comparación con los 1,000 millones o 1,500 millones enviados hace cinco años.

“El zinc tiene un fuerte repunte y el Perú es el principal exportador en el mundo a mi entender”, resaltó.

Asimismo, subrayó que existe la posibilidad de un aumento en la exportación de hierro, pues la mina de Shougang está cuadruplicando su producción. “Asimismo, hay otros proyectos pequeños pero importantísimos.

Ventas agrícolas

Kuczynski señaló que el empleo agrícola en el Perú representa el 20% del total, por lo que tenemos que ocuparnos de ese sector.

Enfatizó que el envío de paltas el año pasado llegó a 600 millones de dólares, cuando hace cinco años era de 130 millones.

Por su parte, las exportaciones de arándanos hace cinco años eran de 40 millones de dólares y hoy llegan a cerca de 400 millones, añadió.

“Las uvas sumaban envíos por 350 millones de dólares y ahora totalizan casi 700 millones”, precisó.

Áreas potenciales

Por otro lado, el Mandatario manifestó que tenemos áreas donde no estamos aprovechando el potencial del país.

Agregó que el Perú solo exporta alrededor de 200 millones de dólares en madera. “Casi nada. Ahí hay una oportunidad”.

Añadió que nuestro país es el principal exportador de café orgánico, pero solo enviamos al exterior 700 millones de dólares, lo cual es una reducción porque no hemos apoyado la lucha contra la plaga de la roya.

“En el café podríamos exportar 1,500 millones o 2,000 millones de dólares, que generaría mayor empleo”, indicó.

Perspectivas

En otro momento, el ministro Ferreyros proyectó que el Perú exportará más de 50,000 millones de dólares este año y con este resultado romperá su récord en comercio exterior.

“Las exportaciones se recuperaron después de varios años de caídas, en 2017 hemos crecido en 22%, y somos el tercer país en el mundo que más ha crecido en exportaciones, después de Rusia y Bielorrusia”, acotó.

Por otro lado, señaló que los agroexportaciones peruanas están avanzando en diferentes mercados internacionales bajo la campaña de los Superfoods (Superalimentos), en productos como las paltas, espárragos, uvas, arándanos; también los productos pesqueros como langostinos, calamar y pota, entre otros.

Los productos relacionados a la marca Superfoods Peru consolidaron envíos por 3,461 millones de dólares durante el 2017, un incremento de 8.7% con relación al 2016, según cifras del Mincetur.

“Se observa un punto de inflexión, las exportaciones peruanas dejaron de caer, estamos creciendo”, subrayó.

Además, reiteró que la relación comercial del Perú con Estados Unidos va por buen camino, porque se basa en el tratado de libre comercio (TLC).

Representan el 24% del PBI

El crecimiento del comercio exterior durante el 2017 fue notable y es un hecho positivo, pues según el director de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, estas ahora representan más del 24% del PBI de país.

“Los envíos al exterior llegaron a los 44,212 millones de dólares el 2017. Esto es muy importante pues las exportaciones representan uno de los motores que dinamizan el desempeño de la actividad económica”, señaló.

Para Torres, este avance reflejó dos puntos importantes: El primero es que los envíos tradicionales totalizaron 32,500 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de 27.5%.

“Los diferentes metales muestran una recuperación tanto en precio como en volumen y de esta manera auguran un futuro alentador”, manifestó.

El segundo punto a resaltar es que las exportaciones no tradicionales totalizaron 11,712 millones de dólares con una expansión de 8.3%, las cuales generan valor agregado a los alimentos peruanos, así como empleo en todo el país.

“El crecimiento de las exportaciones, pero sobre todo de los productos no tradicionales, es un trabajo articulado entre el sector público y empresarial para seguir abriendo mercados y continuar eliminando las barreras al comercio”, enfatizó Torres.

Detalles

El presidente Kuczynski indicó que el país tiene grandes retos en la promoción del turismo, la industrialización de productos y la agroexportación, especialmente de paltas, uvas y arándanos que hoy tienen un espacio importante en el mundo.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, aplaudió el esfuerzo de los emprendedores formales, trabajadores, comprometidos al 100% con nuestro país.

En el 2017, el liderazgo del Perú se vio reflejado en su destacado posicionamiento global, dijo Ferreyros.

Cifras

6.1%    crecieron las exportaciones del sector textil y confecciones el año pasado.

65%     se incrementaron los envíos al exterior del rubro servicios empresariales.