Tipo de cambio:

Compra: 3.219

Venta: 3.221


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de abril de 2018

FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES:

Perú es ejemplo en lucha contra la desnutrición

El progreso es sorprendente, señala organización.

El Perú es un ejemplo mundial por las acciones que impulsa para afrontar la desnutrición crónica infantil (DCI), a fin de proteger la salud de la población infantil, sostuvo la Fundación Bill y Melinda Gates.

27/9/2017


La organización filantrópica señaló que el progreso del país es “sorprendente” y lo posiciona como uno de los seis ejemplos destacados en el informe Las historias detrás de los datos, publicado por la fundación.

Este reconocimiento es destacado por la BBC en un informe publicado en su portal web, donde recoge y analiza las acertadas estrategias políticas y sanitarias que han permitido reducir de 28% a 13% la tasa de desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, entre 2006 y 2016.

“La historia del Perú es impresionante”, así afirmó la pareja de esposos norteamericanos al referirse al papel desempeñado por nuestro país.

Esfuerzos

Además, la nota señala que el Perú “encontró su propio método basado en evidencia científica y combinando esfuerzos de la sociedad civil y el Gobierno”.

El portal de noticias de Londres destaca que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha propuesto reducir la desnutrición crónica infantil a 6.4% para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Para lograr ese objetivo, en abril se aprobó el Plan Nacional de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Anemia 2017-2021”, resalta.

Para Bill y Melinda Gates, la desnutrición infantil es una de las enfermedades más complejas en salud global, de acuerdo con el primer informe anual sobre progreso extraordinario en pobreza y enfermedad alrededor del mundo.

Solución

En el reporte, ambas personalidades afirman que “el Perú demostró que el retraso en el crecimiento es un problema solucionable cuando los líderes están comprometidos a seguir las evidencias”.

La BBC destaca que organismos internacionales como Unicef y el Banco Mundial también han resaltado la labor del Perú que “en el 2005 tenía una de las tasas de desnutrición crónica más altas de América Latina”.

Reunión con obstetras

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio expresó su voluntad de dialogar y escuchar a los representantes de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud del Perú (Fominsap), y atender sus requerimientos. La reunión se lleva a cabo esta tarde.

Las profesionales obstetras sostuvieron un amplio y cordial diálogo ayer con el viceministro Juan Arroyo y el secretario general del Ministerio de Salud, Walter Borja, quienes las recibieron en el despacho ministerial y les trasladaron el mensaje del ministro D’Alessio –quien está fuera del país–. En el Perú existen alrededor de 20,000 obstetras.

Meta

El Perú tiene como meta al 2021 reducir la anemia en niños menores de 3 años a 19% y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a 6.4%.