Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA PARTICIPÓ EN CEREMONIA

Partidos suscriben Pacto Ético Electoral

Organizaciones políticas asumen 14 compromisos frente a comicios parlamentarios del próximo año. JNE formula exhortación a agrupaciones a desarrollar una campaña sin agravios.

9/11/2019


Una exhortación a los partidos políticos para que desarrollen una campaña con altura y sin agravios, en concordancia con los valores éticos y democráticos, durante los comicios congresales extraordinarios del 26 de enero del 2020 hizo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo. 

Durante la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE), acto al que asistió el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, el magistrado resaltó la disposición de las organizaciones políticas de asumir compromisos éticos “más allá de las exigencias legales”.

Mediante ese acuerdo, los partidos que participarán en los próximos comicios asumieron 14 compromisos relativos a brindar más información en la hoja de vida de sus candidatos, así como a exponer de manera transparente sus propuestas e ideas respecto a la agenda parlamentaria.

Sin antecedentes

De igual manera, a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales, a promover la mayor participación de mujeres con la aplicación de la paridad y alternancia, a erradicar todo tipo de discurso discriminatorio, xenófobo o difamatorio, y a hacer un uso responsable de las redes sociales, de tal manera que rechacen la distribución masiva de noticias falsas que pretendan influenciar en el elector.

“Estos compromisos buscan la transparencia en las hojas de vida y la formulación de propuestas legislativas que permitirán elevar la calidad de la representación parlamentaria basada en un voto informado y crítico respecto de la oferta política”, manifestó Ticona.

El magistrado dijo que el PEE se orienta también a contrarrestar el flagelo de la corrupción y la infiltración de dinero procedente del narcotráfico, crimen organizado y otras fuentes delictivas, mediante la aplicación de mecanismos internos que prevengan, disuadan y denuncien este tipo de aportes.

Respeto

Las organizaciones firmantes, además, deberán respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, así como aceptar los resultados electorales, entre otros puntos.

Asimismo, se adhirieron al PEE entidades públicas y organizaciones de la sociedad, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Al acto de suscripción, efectuado en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, asistieron también miembros del pleno del JNE y autoridades de diversas instituciones.

El Pacto Ético Electoral fue firmado por 22 organizaciones políticas de alcance nacional, con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Los representantes de Solidaridad Nacional no asistieron, mientras que Unión por el Perú, que estuvo presente, no firmó el documento.

Ticona sostuvo también que su organismo se compromete a asegurar que la votación de las elecciones del 2020 traduzca la expresión auténtica y libre de los ciudadanos.

El JNE, dijo, asume la obligación de brindar una óptima y oportuna justicia electoral, y la de asumir la función fiscalizadora que le compete en cautela de la legalidad del proceso.

Sostuvo que el organismo electoral es consciente de las especiales circunstancias de la coyuntura política que marcan el desarrollo de los comicios congresales.

Participación equitativa

Los partidos políticos se comprometieron también a priorizar la exposición de las propuestas programáticas en los medios de comunicación e instar a las diversas estaciones de radio y televisión, así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.

 Asimismo, a exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de sus candidatos y afiliados que ocupan cargos públicos. 

Las agrupaciones políticas manifestaron su compromiso de retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”. 

Los partidos aceptarán los resultados electorales, “pues son producto de la voluntad ciudadana”, lo que no menoscabará el derecho de impugnación cuando corresponda, “actuando de buena fe”. 

El PEE establece el compromiso de las organizaciones de exponer sus ideas y propuestas de la agenda parlamentaria, como parte de las funciones legislativas, y participar en las diversas actividades que organice el Jurado Nacional de Elecciones en este proceso.

Tribunal

El Tribunal de Honor del PEE lo integran los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, así como la doctora en Historia Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio.

La instalación del colegiado está prevista para el martes 12, en la histórica sede del JNE, ubicada en el jirón Nazca, Jesús María.

El JNE impulsa este tribunal desde el 2005 como una buena práctica que busca establecer principios y compromisos que guíen el comportamiento de los actores políticos en las campañas.