Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

NUEVO EPISODIO DE GUERRA COMERCIAL ENTRE POTENCIAS

OMC rechaza sanción de EE. UU. a China

Asegura que son ilegales los aranceles punitivos impuestos a Beijing.

16/9/2020


Ginebra, Suiza


AFP


La Organización Mundial del Comercio (OMC) infligió un serio revés a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al denunciar la ilegalidad de los aranceles punitivos impuestos a China al inicio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Este caso, llevado por China ante la OMC en el 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras que Estados Unidos impone a los bienes chinos, concretamente sobre 250,000 millones de dólares.

Respuesta

Al reaccionar ante el fallo del órgano de solución de diferencias de la OMC, la administración Trump consideró que el organismo es “totalmente inadecuado” para poner fin a las prácticas comerciales de China, consideradas desleales y que condujeron a Washington a imponer aranceles punitivos contra Beijing.

“Aunque el grupo especial [de expertos de la OMC] no haya constatado los numerosos elementos de prueba presentados por Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual efectuado por China, su decisión muestra que la OMC no ofrece ningún recurso ante tal error”, lamentó el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lightizer, en un comunicado.

Según un tuit del diario semioficial chino Global Times, el Ministerio del Comercio chino indicó por su parte que “China espera que Estados Unidos respete plenamente la decisión del grupo especial de la OMC y el sistema comercial multilateral basado en reglas”.

Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos, que ha estado presente en todo el mandato de Trump.

Reclamaciones

Trump acusó a Beijing de prácticas comerciales deshonestas, de robo de propiedad intelectual, y de querer utilizar la tecnología para extender su control sobre algunas regiones del mundo o para reforzar la represión en China, en especial contra los musulmanes uigures.

La queja de China ante la OMC radicaba en los aranceles del 25% impuestos por EE. UU. en junio del 2018 a exportaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares, y los anunciados en setiembre del 10% (aumentados ocho meses después al 25%) sobre exportaciones procedentes de China por valor de 200,000 millones de dólares.

Incompatibilidad

El órgano de solución de diferencias de la OMS concluyó que los aranceles “son incompatibles” con varios artículos del GATT, organización que antecedió a la OMC, y “recomienda que Estados Unidos adapte estas medidas a sus obligaciones”.

El informe de 72 páginas subraya especialmente que “Washington no ha suministrado pruebas o explicaciones suficientes para sustentar su afirmación de que las medidas eran totalmente necesarias para proteger las ‘normas del bien y del mal’ que invocaban y que se consideraron una cuestión de moralidad pública en Estados Unidos”.