Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS IMPULSARÁ MECANISMO

Obras en Piura contarán con veedurías ciudadanas

Edgar Quispe señala que permitirá aceleración de obras y prevención de la corrupción.

Sonia Millones

14/11/2017


Enviada especial a Piura

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, y el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, inspeccionaron ayer los trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos Chira y Piura, en la región piurana.

Esas obras forman parte del plan integral de prevención que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en Piura, ante la proximidad de las lluvias de temporada.

En el río Piura se interviene en 118 kilómetros que se han dividido en ocho tramos; mientras que en el río Chira los trabajos se realizarán en 30 kilómetros.

Veedurías

Durante la inspección, el titular de la ARCC sostuvo que se impulsarán las veedurías ciudadanas para acelerar obras y prevenir la corrupción. Remarcó que la Contraloría General de la República es un socio importante en este proceso.

“Esto contribuirá a que los procesos de la reconstrucción se realicen de manera transparente, con calidad y en el menor tiempo posible (...)”, declaró a la agencia Andina.

Para Edgar Quispe, todos los ciudadanos deben ser “los ojos y oídos” del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, para que las obras se hagan con calidad y celeridad.

Agilizarán proyectos

Quispe también dijo que se agilizarán los proyectos de reconstrucción y prevención en coordinación con los gobiernos locales y regionales, y para ese fin viajará todas las semanas a las regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

Indicó que resulta importante rehabilitar todas las zonas afectadas por el fenómeno climático y fortalecer capacidades en cada una de las etapas para agilizar los procesos. Agregó que se debe ser inflexible en materia de corrupción porque no se puede permitir que los escasos recursos económicos del país se manejen de manera inadecuada.

Etapa preventiva

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y la ARCC sobrevolaron los trabajos que se realizan en los ríos Chira y Piura.

El ministro de Agricultura ratificó que se avanza de manera acelerada la etapa preventiva con el encauzamiento en los 148 kilómetros de los ríos Piura y Chira para realinear el cauce, mediante un canal guía que permitirá el desfogue de los ríos debido a que las inundaciones del 2017 pueden repetirse en el verano del 2018 o en años venideros.

El Minagri cuenta con un plan de acción integral para mitigar y hacer frente a los desastres ocasionados por lluvias e inundaciones. Este proyecto, a su vez, forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios ya aprobado y que tiene un horizonte de tres años.

La primera parte del plan consiste en realizar actividades de prevención ante la próxima temporada de lluvias.