Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 25

de julio de 2017

TRADICIÓN

Novruz, celebración de la renovación de la vida

Novruz ha sido celebrado por milenios por los pueblos de Asia occidental, central y del sur, el Cáucaso y otras regiones. Las celebraciones comienzan cuatro semanas antes de los días reales de festividad que son el 20 y 21 de marzo. Cada martes de las siguientes cuatro semanas la gente marcará el despertar de los cuatro elementos: agua, fuego, viento y tierra.

21/3/2017


Mehdi Mammadov

Encargado de Negocios a. i.Embajada de la República de Azerbaiyán en Perú

El último y más importante martes está dedicado a la tierra y se llama Ilakhir Charh-shanba, y como los martes anteriores se celebra haciendo una hoguera y todos, jóvenes y viejos, deben saltar sobre el fuego bendito. En los tiempos antiguos, el Novruz en Azerbaiyán era celebrado durante siete días.

La festividad de Novruz fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2009 gracias a los esfuerzos de la primera vicepresidenta de la República de Azerbaiyán, presidenta de la Fundación Heydar Aliyev y embajadora de Buena Voluntad de la Isesco y Unesco, Sra. Mehriban Aliyeva.

En febrero del 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el 21 de marzo como el Día Internacional de Novruz.

Azerbaiyán es famoso por su cálida hospitalidad y ser huésped de una familia azerbaiyana durante Novruz significa tener la oportunidad de disfrutar de una delicada culinaria. La mesa festiva es especial con los pasteles tradicionales como shakarbura, pakhlava, shorgoghal y badambura. La decoración de la mesa festiva es Khoncha, una bandeja grande con el ‘samani’, trigo recién brotado que simboliza el renacimiento de la naturaleza y de la abundancia.

Novruz celebra el año nuevo y la llegada de la primavera. Reúne a personas de diferentes culturas, religiones y lenguas para celebrar el despertar de la naturaleza. Simboliza la unidad, el amor y el respeto por tradiciones y costumbres antiguas. Es un tiempo para que las familias, los amigos y las sociedades en su conjunto se unan alrededor de rituales y tradiciones que consagran los valores de la paz y la tolerancia.

El Día Internacional de Novruz promueve justamente paz y solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, contribuyendo así a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades.

Novruz representa hoy un rico tapiz, tejiendo costumbres, rituales y festividades en armonía con la naturaleza. Este es un día de cantos, danzas, juegos y comidas, un día que conecta el pasado con el futuro y que reúne a mucha gente alrededor del mundo.

Novruz es el día de fiesta alegre y amado. Es la fiesta que refleja los valores tradicionales del pueblo azerbaiyano.