Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

ENFOQUE

No más indiferencia ante la corrupción

La persistencia de la corrupción en la sociedad peruana ha causado graves daños. Ha afectado el desarrollo humano, el crecimiento económico y ha deteriorado la gobernabilidad. Los 12,000 millones de soles que anualmente se pierden por actos de corrupción, hubiesen permitido construir 72 hospitales y 360 modernos colegios, generar 200,000 puestos de trabajo y contratar a 72,000 médicos. Lo robado supera al presupuesto anual del Ministerio del Interior y a los recursos destinados para iniciar la reconstrucción por el Fenómeno El Niño Costero. La corrupción frena la lucha contra la inseguridad ciudadana y la reconstrucción del país. A pesar de ello, la tolerancia social es alarmante. Según Proética (2015), el 70% de la ciudadanía tolera la corrupción, es indiferente frente a ella o lo que es peor esta resignada a convivir con estos actos.

21/8/2017


Eduardo Vega

Director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Frente a ese difícil panorama es necesario encontrar un rumbo para enfrentar la corrupción con la voluntad firme de las autoridades y la participación activa de la ciudadanía. Queremos que más ciudadanos, en especial los jóvenes, se comprometan con la ética pública y la prevención de la corrupción, que tengan información básica y, a partir de ella, puedan denunciar, investigar e incidir para detener la corrupción.

Es en este contexto que surge la propuesta de contar con información que permita comprender la magnitud de la corrupción y cómo enfrentarla. La Plataforma anticorrupción.pe tiene el fin de dar a conocer lo que se está haciendo desde el Estado y la sociedad peruana en materia de lucha anticorrupción, las dificultades, así como lo que está pendiente.

El caso Odebrecht y Lava Jato han puesto en evidencia que, pese a los esfuerzos, la corrupción ha seguido actuando de manera sistemática y global. Por ello, necesitamos una ciudadanía activa, vigilante de los avances de las comisiones investigadoras en el Congreso y de los procesos en el sistema de justicia. No habrá posibilidad alguna de vencer a la corrupción sin una decidida voluntad ciudadana.

El portal web reseña diversos casos emblemáticos como las condenas de cuatro exgobernadores regionales: Alex Kouri del Callao, Gerardo Viñas de Tumbes, Waldo Ríos de Áncash y Jorge Velásquez de Ucayali. También da cuenta que hay 968 obras paralizadas en el país, por falta de presupuesto, por incumplimiento, por mal diseño o por arbitrajes y sobrevaloraciones. Incluye el número de casos de corrupción en el sistema de justicia peruano, sentencias condenatorias, procesos judiciales, entre otros datos.

El gran reto es tener una lucha integral, coordinada y permanente pues el trabajo desarticulado facilita la impunidad y hace ineficaz las medidas adoptadas.

La plataforma anticorrupción tiene como objetivo enlazarse con otras iniciativas para promover un diálogo permanente entre las diferentes instituciones comprometidas, invitando a colaborar en el sitio web como un espacio de todos y para todos. Y es que la corrupción no puede identificarnos como país, la lucha contra ella sí.