Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ALEXANDRA GRANDE Y GLADYS TEJEDA NO DESCANSAN EN SU LUCHA POR BRILLAR EN TOKIO 2020

Mujeres ejemplares

Creen que el Perú está en capacidad de albergar los Juegos Olímpicos.

13/8/2019


Las medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no son el límite para Gladys Tejeda y Alexandra Grande. Ellas aseguran que esto recién comienza y apuntan a brillar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lejos de las presiones que significa pelear por alcanzar la cima del podio, Tejeda y Grande viven momentos tranquilos recibiendo el cariño de la gente, que ya las adoptó como sus heroínas.

Gladys cree que en adelante las exigencias serán mayores porque sus objetivos crecen cada día. Va paso a paso. Se siente confiada en que el camino hacia Tokio 2020 es el correcto. Tiene el anhelo de superar lo realizado en sus dos anteriores participaciones. En el 2012, se convirtió en la primera maratonista peruana en clasificar a unas olimpiadas. Terminó en el puesto 41. Su siguiente experiencia fue en Río 2016, donde alcanzó el puesto 15. En su tercera participación desea romper todos los pronósticos obteniendo una medalla.

“Sé que consolidar la clasificación a Tokio 2020 no será fácil. Las marcas son más exigentes. Estoy optimista de lograr el tiempo este año. Eso me permitirá entrenar mejor para el certamen. Sueño con lograr una presea para mi país”, comenta la maratonista.

Por su parte, Alexandra Grande no titubea. Así como lanza un keri (patada) a su oponente, se muestra segura al señalar que sí clasificará a las olimpiadas.

“Desde que sé que mi deporte será olímpico, mi mente vuela más allá. Siento que voy a clasificar. Estoy segura de que será duro lograr el cupo. Obtener una medalla olímpica está allí latente. Pienso en seguir viajando para sumar los puntos necesarios que me permitan estar en esa cita. Esto no acaba acá, recién comienza”.

No obstante que ambas deportistas practican diferentes disciplinas, comparten la misma filosofía de vida: luchar sin pretextos para llegar a lo más alto.

“Si las personas quieren ser felices, que luchen todos los días para lograr sus objetivos. Si quieren ser los mejores, traten de vencerse a sí mismos, teniendo siempre la cabeza y el corazón en un solo sentido”, exclamó Grande.

Sin retiro

Otro tema que las laureadas deportistas comparten es que ven lejano el retiro. Alexandra, a sus 29 años, se siente con fuerzas. Gladys presume de lo mismo, aunque también sabe a qué se dedicará una vez culminada su carrera deportiva: seguir su vocación de maestra de primaria y enseñar a los nuevos valores del fondismo.

“Tengo muchos objetivos que cumplir. Pero cuando decida decir hasta acá nomás, retomaré mi vocación de maestra de primaria que dejé por dedicarme al atletismo. Deseo trabajar con niños que sueñen con ser campeones o ser mejores que nosotros. Quiero compartir mi experiencia con cada uno de ellos”, culminó la maestra de 33 años.

Perú olímpico

Las deportistas manifestaron que si el Perú se lo propone, podría aspirar a ser sede de unos juegos olímpicos.

“Todos los peruanos somos positivos y, en verdad, por qué no pensar en albergar los Juegos Olímpicos. Tenemos como ejemplo los Panamericanos, que salieron extraordinario. Todos nos sorprendimos. Creo que si nos preparamos bien, los peruanos podemos lograr muchas cosas más. Necesitamos que la empresa privada apoye más, así como lo hace supermercados Metro con nosotras”, dijo Tejeda.

Alexandra apunta a unir el apoyo de la empresa privada y del Estado como base si se piensa organizar el certamen magno.

“La valla de los Panamericanos está muy alta, pero creo que si nos unimos empresa privada, Estado y la gente, podemos pensar en organizar los Juegos Olímpicos. Crecería más el deporte y se dejarían muchos legados. Quiero que los jóvenes que vienen detrás sean mejores que nosotros”, culminó la exponente del kumite.