Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

DRAMÁTICO BALANCE DE TRES SEMANAS DE VIOLENCIA

Muertos por protestas en Venezuela suman 21

Oposición responsabiliza de los hechos al Gobierno. Maduro pide reactivar el diálogo.

22/4/2017


Caracas, Venezuela

AFP

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron en la noche del jueves y el viernes en Caracas, con lo que son 21 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía confirmó, en un comunicado, “la muerte de 11 personas”, de entre 17 y 45 años, en los tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en El Valle, un populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas.

Habitantes de El Valle describieron como una batalla campal que duró hasta la madrugada los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, los tiroteos y los saqueos de decenas de negocios, que duraron hasta altas horas de la madrugada.

En un hospital materno-infantil, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo de las barricadas y los gases lacrimógenos.

Víctimas

La Fiscalía confirmó, además, el fallecimiento, en la noche del jueves, de un hombre en el popular barrio Petare. Según la alcaldía local, este ocurrió en una protesta, con lo que suman 21 las víctimas mortales desde que iniciaron las protestas el 1 de abril.

El Gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia, que deja además cientos de detenidos y heridos.

Para el Gobierno, bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el hospital materno-infantil, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la Policía Militarizada para controlar los disturbios.

“Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares”, expresó el opositor Henrique Capriles.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a “vándalos de la oposición”. “Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos”, manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante Partido Socialista.

Datos

Los enfrentamientos y desórdenes han ocurrido en el marco de masivas protestas opositoras en Caracas y otras ciudades del país que exigen elecciones generales.

Pobladores de San Cristóbal, Maracaibo, Aragua, Táchira, Nueva Esparta, Sucre, Lara y Carabobo salieron a las calles para protestar contra el Gobierno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, aseguró ayer que en la oposición hay disposición para reactivar un proceso de diálogo político, aunque sus líderes lo niegan en público.