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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 25

de julio de 2017

ESTADO AHORRARÁ S/ 1,900 MILLONES EN INTERESES, SUBRAYA VIZCARRA

MTC: Adenda de Chinchero no vulneró ninguna norma

Postergar la ejecución del aeropuerto en Cusco generaría elevados costos sociales.

19/5/2017


Durante el proceso interpelatorio, en el que respondió un pliego de 83 preguntas –por más de tres horas y media–, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, subrayó que el Estado prevé ahorrar unos 1,900 millones de soles en pago en intereses, con la modificación del contrato de concesión para las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Explicó que el contrato original para este proyecto, a cargo del consorcio Kuntur Wasi, no fijaba topes ni plazos de financiamiento, de manera que el Estado terminaría pagando 590 millones de dólares en intereses.

El funcionario recordó que Kuntur Wasi se adjudicó las obras del nuevo terminal aéreo por un monto de 264 millones de dólares y tenía previsto obtener 590 millones en intereses, de manera que la obra en total terminaría costando la onerosa cifra de 854 millones de dólares.

La propuesta del consorcio, detalló, era cobrar más de 14 millones de dólares trimestrales en 60 cuotas, lo que elevaba de forma considerable el costo final de la obra, “y eso es lo que no aceptamos nosotros, como Estado”.

Modificaciones

“Esos 590 millones de dólares, convertidos a soles, son 1,900 millones de soles que íbamos a pagar solo en intereses […]. En la adenda no hemos reconocido esa tasa y hemos bajado los intereses a unos niveles aceptables y competitivos […]. La adenda le quita los intereses”.

Vizcarra recalcó que ese monto supera incluso los 1,825 millones de soles que costaría recuperar toda la infraestructura de puentes y carreteras en la región Piura, una de las más afectadas por los embates de El Niño Costero.

De manera ilustrativa, el ministro comparó la situación del aeropuerto de Chinchero con la compra de un televisor ofertado en 600 soles, pero que es pagado en cuotas de 50 soles mensuales, y que al cabo de tres años termina costando 1,800 soles.

Además, hizo hincapié en que la adenda incluida en el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, suscrita por el Gobierno, no vulnera ninguna norma y busca el beneficio para los usuarios de los servicios públicos y del Estado.

Afirmó que la modificación del contrato fue producto de una negociación que concluye con una propuesta del MTC, previa concertación con el Ministerio de Economía, ante la firme posición de preservar los recursos del Estado.

Ese planteamiento, añadió, fue finalmente aceptado por la empresa Kuntur Wasi, concesionaria del aeropuerto internacional que se construirá en la región Cusco.

“Por lo tanto, la adenda, tal cual ha sido suscrita, no ha sido presentada por el concesionario y tampoco se ajusta a la verdad decir que está diseñada a su conveniencia”.

Sostuvo que el nuevo aeropuerto cusqueño, una vez en funcionamiento y con un flujo de seis millones de pasajeros al año, generará 80 millones de dólares en ingresos anuales para el Estado, fuera de los costos de mantenimiento y operación administrados por el concesionario.

Vizcarra aseguró que Chinchero es un aeropuerto esperado por más de 40 años en el Cusco y que incluso ocho presidentes de la República ofrecieron iniciarlo, sin conseguirlo. Al cierre de esta edición el debate continuaba en el Congreso.

Proceso de licitación

La postergación del proyecto destinado a la construcción del aeropuerto de Chinchero generaría altos costos sociales y económicos para el Estado, porque implicaría volver a iniciar el proceso de licitación, afirmó el ministro Vizcarra. Recordó que la Contraloría “no recomendó la caducidad del contrato y concesión, sino negociar la tasa de interés”.

Explicó que la rescisión unilateral del contrato habría significado no solamente un juicio y arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), “sino también un desembolso originado por este proceso”. 

En otro momento, dentro del pliego de preguntas, se le consultó si el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, tuvo alguna participación o dio algún tipo de directiva respecto a ese proyecto.

“No ha tenido participación en los términos de la negociación y posterior firma de a la modificación del contrato mediante la adenda suscrita”, acotó.

Cláusulas

Vizcarra informó que se incluirá la cláusula anticorrupción en el contrato de concesión del aeropuerto en Cusco.

“Incorporaremos la cláusula anticorrupción en el contrato a partir del 4 de julio del 2017, fecha en la que el MTC exigirá su suscripción”, sostuvo.

Ademas, dijo tener la tranquilidad de haber obrado de forma correcta y ética en este caso.