Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 30

de abril de 2017

TRADICIÓN POPULAR

Misterios de diciembre

El Instituto Cultural Teatral y Social persigue reivindicar mediante un concurso la tradición de los nacimientos navideños como una de las manifestaciones más arraigadas de la identidad nacional.

“La idea de realizar este 12º Concurso Nacional de Nacimientos, Misterios o Pesebres es dar a conocer los materiales empleados y la dedicación, esmero y creatividad de los artistas tradicionales del Perú”, nos informa Javier Leturia Aranda, director del Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), organización responsable de esta interesante muestra, que se realizará hasta fines de enero en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Cercado de Lima).

18/12/2016


Luz María Crevoisier Periodista

“Nuestro objetivo es recoger las diferentes manifestaciones de arte popular y hacerlas conocer tanto en el Perú como en el extranjero”, prosigue el funcionario.

Llevado por esta política de difusión, ICTYS organizó exposiciones-venta en el Mall Aventura de Santa Anita, de nacimientos huancas en Lima Plaza Sur, Chorrillos; muestras de misterios en la Municipalidad de San Isidro y en Buenos Aires.

Identidad

¿Qué es lo que nos une como país?, se pregunta Javier Leturia. “El orgullo por lo nuestro”, se responde. “Porque existe una identidad bien definida que ha sobrevivido a los cambios y a las diferentes situaciones con las que se ha debido enfrentar”.

Como ejemplo nos señala las diversas migraciones de pueblos de la sierra y de la selva a Lima, que siguen conservando su arraigo cultural demostrado en expresiones folclóricas y creaciones artesanales.

“Los migrantes han hecho suyos espacios donde viven su cultura de origen”.

Es en estos destinos –Lurín, Huertas de Villa, Santa Anita, Chosica, Callao– donde Javier Leturia encontró , como también en el interior del país, esos maravillosos nacimientos que dieron origen a las exposiciones-concursos hace 12 años. La mayoría pertenece a los artistas ayacuchanos, que han sido ganadores por nueve veces consecutivas.

El año pasado le tocó la suerte a Cusco, “uno de los lugares con más fuerza tradicional artesanal”, afirma el director de ICTYS. La autora de una bellísima composición fue la artista Roxana Cuyo.

En años anteriores participaron Virgilio Oré, Primitivo Evanán, Máximo Laura, Dantón Olarte, Jesús Urbano Rojas, entre otros. Como también Mamerto Sánchez –dos veces ganador– o Viveca Evanán, que es la autora de las maravillosas tablas de Sarhua, donde se relata el proceso de la Redención.

“El artista popular es auténtico porque rescata las tradiciones, mitos, costumbres y creencias de su comunidad, a la vez que recoge vivencias de su entorno”, explica Leturia.

Valor al mérito

La dinámica de la premiación del Concurso Nacional de Nacimientos, Misterios o Pesebres contempla dos aspectos o categorías.

El primero de ellos valora los detalles técnicos de cada obra.

El jurado, integrado por expertos e investigadores en el arte popular, evalúa los trabajos y le otorga el premio correspondiente. Un segundo galardón, denominado ‘Especial’, está basado en la opinión de los visitantes.

El público interesado recibe una cartilla al salir de la muestra para votar por su misterio preferido.

El Instituto Cultura Teatral y Social (ICTYS) ha realizado tres publicaciones: Apuyaya (2011); Suyajruna (doce historias populares) en 2008 y Las Cruces de Lima (2014).

Estos libros recogen distintas manifestaciones religiosas y culturales mediante un cuidado registro gráfico.

Acompaña a esta investigación gráfica una selección de ensayos y estudios sobre distintos aspectos de estas tradiciones espirituales del pueblo peruano.

Consideran que manifestaciones populares sirven para generar orgullo en la población.