Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Misterios de chan Chan

Nuevas investigaciones arqueológicas dan luces sobre el uso funerario de ciertas zonas de la ciudadela de barro de la cultura Chimú, en La Libertad.

13/8/2019


Tras cuatro temporadas de excavaciones, investigadores del Ministerio de Cultura anunciaron una nueva tesis sobre la plataforma funeraria del conjunto amurallado Chayhuac An, ubicado en el complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad.

Los especialistas comprobaron que Chayhuac An, construido en el Chimú temprano (1000 años d. C.) no registró arquitectura funeraria en el lado sur del recinto; y que la hallada en ese sector obedecía a otros usos, materia aún de investigación.

Conclusiones

Estas conclusiones redefinen la tesis del investigador Geoffrey Conrad, quien fue parte de la misión del Proyecto Chan Chan - Valle de Moche de la Universidad de Harvard; que en la década de 1970 realizó excavaciones en esta zona, a partir de las cuales hicieron algunas proyecciones sobre el uso que le habrían dado los chimús a ciertos espacios al interior de los conjuntos amurallados.

Sin embargo, las nuevas investigaciones han permitido determinar que la plataforma funeraria de Chayhuac An no estaba ubicada en el sur, sino al norte; y que esta fue construida recién en el momento Chimú medio.

Chayhuac An registra una secuencia constructiva de dos momentos diferentes de ocupación del sitio: un primer momento, donde no se tuvo registro de construcciones funerarias, que data de la época temprana Chimú; y la otra se ubica en el momento medio, cuando se construyen estructuras funerarias, sostiene Sinthya Cueva, investigadora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Datos

79  por ciento del presupuesto de proyectos en Chan Chan se financia con visitas.