Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

Minsa implementa puente aéreo para llevar oxígeno a Moyobamba en San Martín

Desde el 28 de junio, la ‘Ciudad de Las Orquídeas’ recibe 40 balones de oxígeno de forma interdiaria para abastecer hospitales

4/7/2020


El Ministerio de Salud (Minsa) implementó un puente aéreo desde Lima para abastecer de forma interdiaria con 40 cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos al hospital de Moyobamba, en la región San Martín, el mismo que se mantendrá mientras persista la necesidad.

Asimismo, se brindó apoyo técnico al Gobierno Regional de San Martín para acelerar la instalación de una planta de oxígeno para el citado nosocomio, ajustando el proceso logístico para que los equipos lleguen antes del plazo establecido. Según lo acordado, la planta estará en Lima este domingo 5 de julio y en los primeros días de la próxima semana en la ciudad de Moyobamba.

En cuanto al desarrollo de proyectos, un equipo de profesionales del Minsa, expertos en infraestructura y equipamiento, se encuentra apoyando a la región para el proceso de puesta en funcionamiento del Centro de Salud Jerillo. Gracias a este esfuerzo, el ente rector de la salud en el país proyecta que pronto esta provincia tan importante de San Martín cuente con dicho establecimiento de salud.

Reuniones con alcaldes

Por otro lado, la asesora del Ministerio de Salud, Leslie Zevallos, viene sosteniendo reuniones individuales con los alcaldes provinciales de la región. Hasta el momento, ha establecido diálogo con los burgomaestres de Juanjuí, Rioja, Moyobamba, Picota, Saposoa y el gerente general de la Municipalidad Provincial de Lamas.

Durante las reuniones, las autoridades locales intercambiaron opiniones sobre el estado de la pandemia en la región con la representante del Minsa, quien expuso la situación encontrada y las acciones que se están llevando a cabo para resolver los problemas más saltantes en apoyo a las acciones del gobierno regional.

Entre los acuerdos logrados con los alcaldes y congresistas de San Martín se encuentran el fortalecimiento del primer nivel de atención, la articulación coordinada de las redes asistenciales de la Diresa y EsSalud, fortalecimiento de la oferta de oxígeno y su suministro por vía terrestre.

Por último, se trabajará con los cuerpos médicos de la región para lograr la complementariedad de los servicios asistenciales.

Lea también en El Peruano