Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Minsa anuncia nueva ronda de vigilancia sanitaria en los mercados a partir de la próxima semana

Ministro Zamora dijo que se instalarán 1,550 puestos fijos de toma de muestras a escala nacional y habrá nuevo aplicativo digital para identificar lugares con personas contagiadas.

30/6/2020


A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá en marcha la segunda ronda de vigilancia en los mercados de abastos, con el propósito de verificar si las medidas adoptadas para evitar los contagios de coronavirus dan los resultados esperados, adelantó este martes el titular del sector, Víctor Zamora.

En la conferencia de prensa brindada esta tarde en Palacio de Gobierno, junto con el presidente Martín Vizcarra y otros ministros de Estado, el titular del Minsa señaló que en total serán 36 mercados a escala nacional los que serán evaluados en una primera etapa, para constatar si ya dejaron de ser focos de contagio para comerciantes y compradores.

El Gobierno dispuso en mayo la intervención de 380 mercados de los 2,000 que existen en el país, para propiciar su ordenamiento y garantizar condiciones de salubridad y así evitar la propagación del covid-19.

Esto, luego de que en varios mercados se constatara, pruebas de por medio, que un buen número de comerciantes estaban contagiados del covid-19 y así seguían atendiendo sus negocios. La mayoría de ellos, como Caquetá o Mayorista en Lima, fueron cerrados temporalmente hasta adoptar las medidas sanitarias, con apoyo de las municipalidades. 

Respuesta ante rebrote
En sus declaraciones en Palacio de Gobierno, el ministro Zamora dijo que esta segunda intervención en los mercados forma parte de una estrategia de seis puntos implementadas por el sector, para enfrentar un eventual rebrote de la pandemia, al levantarse mañana la cuarentena en 18 regiones del país.

Zamora mencionó que otra de las medidas de esta estrategia es la incorporación de la herramienta digital contact tracing al aplicativo 'Perú en tus manos', que los peruanos pueden tener en su celular y que les alertará cuando estén cerca de un área donde otra persona que tuvo la enfermedad, o que estuvo en contacto con otra persona afectada por el virus, se encuentra presente.

Dijo que el contact tracing o trazado digital de la persona ya está listo en un 75%. Esta semana debe estar terminado, para que cualquier ciudadano pueda bajarlo a su celular con el aplicativo 'Perú en tus manos'.

Como tercera medida, el ministro mencionó el estudio de prevalencia mediante la encuesta nacional covid-19, iniciada el domingo pasado, para saber el real impacto que la enfermedad ha tenido en la población, y de esa forma anticipar cuál será el volumen de vacunas que se necesitará para cubrir a la población no contaminada, “de tal manera que podamos planificar bien nuestra compra en el futuro”.

Puntos de tomas de muestras 
Como cuarta medida, Zamora comentó la ampliación de capacidad de tomas de muestras, ya no solo por intermedio de visitas domiciliarias, sino también mediante la instalación de 1,550 puntos fijos de toma de muestras, denominados los puntos covid-19, en todo el país. De ellos, 148 ya se encuentran en Lima.

El ministro destacó la capacidad del país de pasar de un laboratorio en Lima a 13 laboratorios en regiones, con capacidad de realizar 12,000 pruebas moleculares, lo que dota al país de la capacidad tecnológica requerida.

Igualmente, otra fortaleza es contar con los insumos necesarios, por lo que el país tiene en estos momentos 250,000 pruebas moleculares en sus almacenes, y otras 200,000 en camino. “Estamos mejor equipados, más experimentados, con mayores conocimientos”, puntualizó.


También en El Peruano