Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

NUEVO SISTEMA SE PRESENTÓ EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNMSM

Minjus pone a disposición 160,000 normas jurídicas

Liberar el SPIJ significa democratizar la justicia, señala la ministra Marisol Pérez Tello.

Como una forma de democratizar los servicios de justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) inició el libre acceso ciudadano al Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), portal de consulta de normas jurídicas con distintas herramientas de búsqueda.

4/11/2016


Este nuevo sistema, cuyo cuerpo legal es superior a las 160,000 normas, fue presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, junto con el rector de ese centro de estudios, Orestes Cachay.

“Liberar el SPIJ significa democratizar la justicia”, refirió la representante del Gobierno central. Hasta ayer, la información que este contiene solo podía verse mediante un pago previo, recalcó.

Contenidos

A partir de la fecha podrán acceder a estos contenidos operadores de justicia, estudiantes de Derecho y el público en general.

Una de las ventajas del SPIJ es la de presentar estos textos legales de manera sistematizada y actualizada, refirió.

El contenido abarca decretos supremos, leyes, decretos legislativos y de urgencia que se remontan a 1996, y resoluciones ministeriales desde 2001.

También contiene reglamentos, códigos, directivas y normas emitidas por gobiernos locales y regionales. Solo deberá ingresar a spij.minjus.gob.pe

La Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico del Minjus es la encargada de mantener el buen funcionamiento del SPIJ.

Mediante ella, el Minjus brinda información legal completa y actualizada a la población, y difunde normas de acceso libre en beneficio ciudadano.

Decretos supremos

Desde este año, la base de datos del SPIJ contiene como normativa básica el acceso a decretos supremos a partir de 1996 y resoluciones ministeriales desde 2001.

La normativa contenida actualmente en el sistema incluye legislación general (Constitución Política, códigos, leyes, reglamentos, resoluciones ministeriales, directivas y otros), legislación de gobiernos regionales y locales.

Solo la legislación de carácter general incluye unas 110,000 normas, precisó el Minjus.

El SPIJ estaba limitado a quienes podían pagar por su uso, y ahora la mayor parte es de acceso universal.