Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de abril de 2020

Ministro de Salud: Nuestra recomendación es prolongar el aislamiento social obligatorio

Ministro Víctor Zamora no dio plazo, pero aclaró que el Gobierno evalúa varios aspectos antes de tomar una decisión.

26/3/2020


El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda al Gobierno prolongar la medida de confinamiento social durante la emergencia nacional, a fin de contener el riesgo de contagio del coronavirus (covid-19) en el país, informó el titular del sector, Víctor Zamora.

"Nuestra recomendación es prolongar el confinamiento, debido a que tenemos razones para afirmar lo propio desde el punto de vista de salud", afirmó Zamora en América TV.

 Aclaró, sin embargo, que el dato del Minsa es solo uno de los aspectos que considera el Gobierno para decidir sobre una posible prolongación del aislamiento social. 

"Hay que tomar también en cuenta el impacto económico que estas medidas tienen en la sociedad. El impacto social, especialmente donde el 70% de la población no tiene empleo formal o vive del día. Tenemos que ver la situación de seguridad que este confinamiento puede conllevar", anotó.

Tal como lo adelantó ayer el Presidente de la República, el Gobierno anunciará hoy si se amplía o no la cuarentena de 15 días, que debería terminar este lunes 30 de marzo. El Mandatario dijo que la decisión será tomada de manera responsable por el Consejo de Ministros y pensando en la salud de los peruanos.    

Medidas oportunas
Destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno fueron oportunas y han permitido contener una curva de contagios que pudieron ascender dramáticamente.

Sin embargo, manifestó que no se puede cantar victoria y que es necesario continuar con esta estrategia porque el coronavirus se contagia rápidamente.

"Debemos esperar a que estas medidas se consoliden para poder afirmar que logramos aplanar sustantivamente la meseta", recalcó. Añadió que el Minsa está haciendo un enorme esfuerzo para luchar contra esta pandemia con medidas que incluyen la puesta en marcha de un hospital de alta complejidad, como el de Ate, y la habilitación de la Villa Panamericana para atender a pacientes con el covid-19.

"Estamos luchando duramente en el mercado mundial para conseguir las pruebas que nuestro pueblo necesita; agradecemos a los que han hecho donaciones para que nuestro personal esté adecuadamente protegido", puntualizó.