Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Ministro de Salud anuncia compra masiva de caretas faciales para sectores vulnerables y de escasos recursos

Ante la comisión especial covid-19 del Congreso señala que aislamiento social, que hoy llega a su fin, ayudó a evitar más de 100,000 muertes y un millón de hospitalizaciones.

30/6/2020


El ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó que esta semana se debe aprobar en el Consejo de Ministros el decreto supremo que su sector trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre las disposiciones sanitarias que transportistas y usuarios deben cumplir en el uso del transporte público, en el contexto de la nueva fase de la reactivación económica.

En su presentación ante la comisión especial Covid-19 del Congreso, el titular del Minsa dijo que en esta norma estarán comprendidos el control del aforo de cada unidad y el uso de mascarillas y protectores faciales, que en el caso de los pasajeros será de carácter obligatorio, para garantizar una adecuada protección al momento de regresar al trabajo, además que estará prohibido viajar parados. 

En el caso de los protectores faciales o caretas, Zamora adelantó que el Gobierno realizará una compra masiva de estos artículos, para ser distribuidos gratuitamente entre la población más vulnerable y de menores recursos económicos.

“Como las caretas son variables en términos de precios, nosotros estamos considerando hacer una compra masiva de estas caretas para distribuirlas especialmente en la población más vulnerable, más pobre, que tiene que salir a trabajar y estar adecuadamente protegida, como lo hicimos con las mascarillas”, señaló.

El ministro afirmó que por parte del portafolio también se hubiera querido que se disponga de medidas de distanciamiento social dentro del transporte, pero que eso sería insostenible económicamente para el sector, por lo que se decide intervenir en los usuarios del servicio. 

“Si no se puede hacer la medida (distanciamiento) en la unidad de transporte, entonces lo que (debemos) intervenir es a los usuarios del sistema de transporte. Los usuarios deben usar su mascarilla y su careta para el transporte público”, refirió.

En respuesta a algunos cuestionamientos por el uso de los protectores faciales, el ministro explicó que esto no es una decisión de libre discrecionalidad de su despacho, sino que, al igual que con las mascarillas, medicamentos y otros, es recogida de la experiencia internacional y está avalada por un grupo de expertos de diferentes especialidades que apoyan al Minsa en sus decisiones.

Detalló que solo para el caso de la careta facial, mostró un documento producido por la Red Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria, elaborado por la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud y la Digemid. 


Balance
En su presentación ante la comisión parlamentaria, el ministro Zamora sostuvo que el aislamiento social que hoy llega a su fin en gran parte del país, produjo una reducción de hasta 84% de la movilidad habitual en zonas urbanas, lo cual ayudó a evitar más de 100,000 muertes y un millón de hospitalizaciones.

Señaló que al comenzar la cuarentena el país contaba con un laboratorio, hoy tenemos 13 laboratorios que pueden aplicar 6,840 pruebas moleculares diarias.

Asimismo, recordó que al inicio de la gestión las llamadas contestadas eran 1,890, pero ahora son 21,500 llamadas diarias en la Línea 113, también se ha incorporado la telemedicina, con aproximadamente 300,000 actos telemédicos al día durante los últimos tres meses.

También se han distribuido diez millones de mascarillas comunitarias, esto sirvió para reducir el impacto en los bolsillos de la población vulnerable, popularizar su uso y disminuir la propagación de la enfermedad.


También en El Peruano