Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

Miles toman las calles en jornada global contra la crisis climática

Secretario general de la ONU, António Guterres, advierte que el mundo está en una carrera contrarreloj.

21/9/2019


Mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguraba que el cambio climático plantea una “carrera contrarreloj” que requiere medidas globales inmediatas, miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron las calles en el marco de una ambiciosa huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos acciones contundentes contra la crisis.

Más de 5,000 acciones de protesta fueron convocadas dentro de la jornada Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de setiembre, coincidiendo con la Cumbre de Acción Climática convocada por la ONU en Nueva York.

Cinco continentes

Asia, África, Europa, América y Oceanía... Las protestas se han dejado sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América.

En la ciudad de Nueva York, que acogerá el lunes la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron ayer a la plaza Foley para iniciar la denominada Huelga del Clima, una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 ONG.

Con lemas como ‘Salvar a nuestro planeta’, ‘No podemos decir que no lo sabíamos’, o ‘No hay plan B’, la protesta en Manhattan ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.



En América, jóvenes de Argentina, México, Chile y Brasil se unieron a esta jornada con varias acciones reivindicativas.

300,000 en Australia

En Australia más de 300,000 personas se manifestaron con pancartas en las que se leía “dejen de quemar nuestro futuro” y coreando proclamas como “no existe un Planeta B”, que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

También hubo protestas en territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu.



Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron a las movilizaciones.

En Europa, miles de personas se manifestaron también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido, entre otros. En España, no obstante que la huelga general está convocada para el próximo viernes, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento. (EFE)

Prevención de conflictos

Al conmemorarse el Día Internacional de la Paz, que este año la ONU celebra bajo el lema ‘Acción Climática por la Paz’, António Guterres dijo que la respuesta al calentamiento global es “parte fundamental” para construir una cultura de prevención de los conflictos.

“Miren al Sahel (continente africano), donde vemos la propagación de los conflictos, del terrorismo, y uno de los factores clave es que el cambio climático acelera la sequía y la competencia entre agricultores y ganaderos por recursos escasos”, señaló.



Para la ONG, la Cumbre del Clima de la ONU solo será un éxito si un “grupo de países interviene y anuncia que tomará medidas vinculantes para reducir las emisiones al nivel y ritmo necesarios” para revertir la crisis climática.

La directora

ejecutiva de Greenpeace internacional, Jennifer Morgan, pidió no construir ninguna planta de producción de energía que emplee carbón.

Morgan expresó su deseo de que la Cumbre Climática del próximo lunes en la ONU logre sus objetivos de presentar propuestas concretas “porque la urgencia y la realidad son enormes”.