Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Mejorarán defensa pública para poblaciones vulnerables

Titular de justicia adelanta acciones. Optimizará atención de abogados del Estado en todo el país.

15/4/2019


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  (Minjusdh) fortalecerá los servicios que ofrece la Defensa Pública para brindar una mejor asistencia legal gratuita a las comunidades más apartadas, como de la región Loreto y zonas vulnerables como Belén, en Iquitos.

Así lo expresó el titular del sector Vicente Zeballos, tras visitar dicha ciudad amazónica a fin de conocer la labor de los defensores públicos y mejorar sus condiciones de trabajo, para así optimizar la atención a la población.

“Estamos comprometidos con reforzar el trabajo de los defensores públicos de Iquitos y fortalecer este equipo para ampliar la asistencia legal gratuita en zonas vulnerables como Belén”, afirmó.

Lineamientos

El objetivo del Minjusdh es facilitar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos, así como garantizar la defensa de sus derechos.

Por ello, la autoridad busca mejorar las áreas administrativas y logísticas del referido servicio, así como las condiciones laborales de los defensores públicos, al constituir los abogados y asesores legales de los que menos tienen, y representar al Estado.

Incluso para fines de este mes se tiene prevista la publicación del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1326, de la Ley general de la procuraduría pública.

Con dicho instrumento legal se espera afianzar un auténtico sistema de defensa jurídica del Estado, con autonomía, aliados externos e internos, con soporte presupuestal, especialistas y peritos, dijo en su momento el titular del Minjusdh.

En todo el país, existen 1,600 defensores públicos y la meta es ampliar a 1,900 a fin de año para una mejor atención de los más necesitados en áreas como defensa civil, familiar, laboral y defensa de víctimas.

A la fecha, el sistema cuenta con una plataforma de servicios multidisciplinarios, con médicos forenses, peritos criminalísticos, psicólogos y trabajadores sociales, distribuidos en los centros de Asistencia Legal Gratuita en todo el país.

Solo durante el año pasado, dicho servicio atendió a más de un millón de personas pobres en todo el país, de los cuales se otorgaron más de 10,000 patrocinios a favor de mujeres víctimas de todo tipo de violencia en el país, informó un vocero del Minjusdh.

Pronabi

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), adscrito al Minjusdh, ofrecerá mañana en subasta pública 15 lotes de inmuebles y 14 lotes de vehículos incautados, entre automóviles, camionetas y un camión plataforma.

El acto público programado para las 10:00 horas tendrá lugar en el auditorio de este portafolio, ubicado en el distrito de Miraflores. Así, podrán participar personas naturales y jurídicas. Los interesados pueden ingresar a la página web https://www.minjus.gob.pe.