Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

MEF transfiere 316.1 millones de soles para financiar pago de bono de S/ 760

Programa Pensión 65 tendrá a su cargo la entrega del subsidio complementario a hogares pobres y pobres extremos

9/8/2020


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 316 millones 187,110 soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar de forma complementaria el pago del subsidio de 760 soles para los hogares afectados por las medidas de aislamiento social a consecuencia del coronavirus.

Mediante el Decreto Supremo 223-2020-EF, publicado hoy en el diario El Peruano, se aprobó esta operación en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.

En ella, se establece que el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” es la unidad ejecutora que se encargará del otorgamiento del subsidio monetario.

Se determina que los recursos a transferirse servirán para financiar de forma complementaria el otorgamiento del subsidio monetario (bono) autorizado en el artículo 2 del Decreto de Urgencia (DU) 052-2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

En los considerandos de la norma se indica que en el numeral 2.1 del artículo 2 del DU 052-2020, que establece medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social, se autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez, de un subsidio monetario de 760 soles debido a la Emergencia Sanitaria por el covid-19.

Población discapacitada

Este subsidio es en favor de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema -de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)-, beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo), a cargo del Midis.
 
También para aquellos hogares no comprendidos en el párrafo anterior, cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada,  exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Consideraciones

-En el presente D.S se estipula que el titular del pliego habilitado, aprueba la desagregación de los recursos autorizados, dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la norma en mención.

-Además, los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados bajo responsabilidad, a fines distintos para los que han sido autorizados.

Lea también en El Peruano