Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

MEF: Se democratizará el acceso al financiamiento

Crearán infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales.

21/9/2019


José Luis Jaramillo

jjaramillo@editoraperu.com.pe




En los próximos seis meses se contará con un plan concreto de inclusión financiera en el Perú que democratice el acceso al financiamiento, adelantó el viceministro de Economía, Michel Canta.

La idea es desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para implementar la cobertura de servicios financieros, detalló.
Dijo que se conjugarán esfuerzos institucionales, de manera articulada, de todos los actores del sistema financiero. “Esperamos contar con un plan con medidas concretas que permita la inclusión en el corto y mediano plazo”.

Avance

El funcionario sostuvo que los objetivos son promover la expansión económica e incrementar el bienestar de la población. 

Queremos alcanzar tasas de crecimiento por encima del 5% en los próximos años y promover el crecimiento potencial; además, reducir la pobreza y mejorar el bienestar del país, manifestó. 

En ese escenario es fundamental el papel del sistema microfinanciero, anotó en el 12° Congreso Internacional de Microfinanzas, en Ica, que tiene el lema “Gestión empresarial e innovación para la inclusión”, y es organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Por otro lado, Canta recordó que el Gobierno identificó tres sectores potenciales para diversificar los motores de crecimiento del país: forestal, turístico y acuícola.

Se impulsa la mejora en la eficiencia y la diversificación productiva, manifestó.

Refirió que el Gobierno quiere resolver los cuellos de botella que limitan las inversiones y afectan el desarrollo, y para eso se pretende reunir a los actores públicos y privados para discutir las trabas y las oportunidades. 

En el sector forestal habrá intervenciones por 300 millones de dólares. Asimismo, se fortalecerá a los gobiernos regionales, al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y a los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica.

En el caso de la actividad turística Canta refirió que se mejorará la conectividad aérea mediante nuevas rutas nacionales e internacionales.
El viceministro refirió que en el sector acuícola se trabajará para ingresar a China, Australia, Brasil y otros nuevos mercados.

Impacto

La intermediación financiera se acelerará con la tecnología digital que se implementa en el sector, señaló el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro Villagarcía.

El acceso al sistema financiero de los jóvenes que ingresan al sistema laboral y medidas del Estado para bancarizar los programas sociales ayudarán para lograr un mayor acceso financiero. 

Hay expectativa respecto al Plan Nacional de Infraestructura y Productividad, que permitiría llevar créditos a las zonas rurales, dijo el gerente de administración de Caja Maynas, Óscar Mercado.