Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

PREVÉ MAYOR EXPANSIÓN DE CAPITALES EN MINERÍA, RETAIL Y EDUCACIÓN

MEF observa recuperación acelerada de inversión privada

Los índices de confianza empresarial están en 68.1 puntos, afirma el ministro Zavala.

13/9/2017


Hay una recuperación acelerada de la inversión privada en el Perú, tal es así que para el 2018 se prevé una expansión importante de los capitales en minería, retail, inmuebles y educación, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.

“Hay varios signos de que la economía viene bien y eso tendrá un impacto rápido en el empleo formal y en una mayor oferta del crédito”, subrayó.

Señaló, asimismo, que en el 2018 se verán significativas mejoras en las condiciones de consumo y en esta etapa de recuperación económica el país contará con menores costos de financiamiento, comparado con los vecinos de la región, y eso será parte del impulso al crecimiento.

Confianza

Zavala también destacó que los índices de confianza empresarial en el país se encuentran en 68.1 puntos, “muy por encima” de la confianza en países de la Alianza del Pacífico.

“Hay que ser positivos, pues las cosas vienen bien”, subrayó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso donde presentó el proyecto de Presupuesto Público para el 2018.

Refirió que para llegar a un crecimiento por encima de 4% en el próximo año, las bases serán el aumento de la inversión pública (17%), consumo público (5%), exportaciones (5%), importaciones (3.5%) y una expansión del consumo privado con un mínimo de 2.8%.

Asimismo, previó que la inversión privada en el 2018 pasará del espectro negativo (caída) a la zona positiva después de cuatro años.

Por otro lado, Zavala señaló que a diferencia de este año y los anteriores se prevé que en el 2018 habrá una recuperación de la inversión privada en la mayoría de sectores.

“Es decir, no solo en minería, también en infraestructura, retail, inmobiliario, turismo, salud y educación”, afirmó el funcionario.

También destacó que el Perú, comparado con los seis principales países de América Latina, liderará el crecimiento en el periodo 2018-2021, seguido de Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil.

Competitividad

El ministro Zavala señaló que a fin de impulsar el crecimiento sostenible del país, a mediano y largo plazo, se han adoptado medidas para fortalecer la competitividad.

Refirió el Plan Bicentenario de Infraestructura que contempla mecanismos como la obra pública, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI) a fin de ejecutar inversiones por 60,000 millones de dólares en los próximos cuatro años en conectividad como carreteras, aeropuertos y puertos.

Mejores resultados

El ministro Zavala proyectó que el producto bruto interno (PBI) habría crecido 2% en julio y agosto de este año, y espera una aceleración en el ritmo de expansión en los próximos meses.

“Hay indicadores de inversión adelantados como el de consumo interno de cemento, que está en terreno positivo desde hace algunos meses, y los bienes de capital que también están positivos”, manifestó.

Precisó que entre julio y agosto hay muchos sectores que realizan mayores importaciones, de los cuales destaca minería (87%), servicios (12%), manufactura (11%) y comercio (8.8%). “Estos indicadores evidencian que tenemos perspectivas positivas de crecimiento”.

Indicó que se espera una mayor inversión minera en los próximos meses por los precios altos.

Detalló, además, que entre enero y julio la exploración minera creció 26%, el equipamiento 25%, la etapa de preparación 23%, infraestructura 22% y explotación 10.5%.