Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

GOBIERNO NO PARARÁ EN SU ESFUERZO DE BRINDAR ENSEÑANZA DE CALIDAD

Mayor inversión en educación hará del Perú un país grande

En el inicio del Año Escolar 2018, el Presidente, ministros y viceministros llevaron a escolares al colegio.

Las gemelas Dayana y Johana, José, Esnaider y Lizzet, acompañados por una autoridad del Gobierno central, volvieron a las aulas llenos de entusiasmo y con ganas de aprender. Ellos representan a los más de seis millones de niños, niñas y adolescentes en 82,456 instituciones educativas de Costa, Sierra y Selva que tuvieron un buen inicio del Año Escolar 2018.

13/3/2018


Desde el colegio emblemático Juan Guerrero Quimper, de Villa María del Triunfo (VMT), el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró: “Mi gobierno está cumpliendo con su misión de lograr el desarrollo de todos los peruanos, todos tenemos una tarea”.

Al inaugurar el año escolar –acompañado por su esposa, Nancy Lange, y el ministro de Educación, Idel Vexler–, el Jefe del Estado formuló un llamado a los docentes y estudiantes de todo el país a cumplir la misión que les corresponde como es contribuir y esforzarse para que las metas de enseñanza se alcancen con éxito en el presente año.

Tarea

“Hay que disfrutar del colegio, claro; el Gobierno hace su tarea. Los alumnos y los profesores harán la suya, todos haremos nuestra tarea, pero también hay que disfrutar la vida”.

A las 7:30 horas, el Mandatario acudió a la vivienda de la familia Vargas Molina, hogar de las gemelas Dayana y Johana, para dialogar con los padres y las menores, a quienes les entregó materiales educativos y textos como Tradiciones Peruanas y Los Comentarios Reales de los Incas. Luego llevó a las menores que cursan el primer año de secundaria en el colegio Juan Guerrero Quimper.

El Mandatario hizo una invocación a los 1,740 alumnos del plantel: “Lo único que les pido es que hagamos nuestra tarea, pero también disfrutemos nuestros años de juventud en el colegio. Doy inaugurado el año escolar en todo el Perú, aprendan y tengan lindos recuerdos de este año escolar”.

Por su parte, Nancy Lange anunció una donación de zapatos para todos los escolares de este centro educativo de parte de la ONG norteamericana Buckner Internacional.

“Ustedes tiene sus tareas, el Presidente y yo tenemos otras tareas también. Él está trabajando día y noche [por el país]; ustedes también tienen que trabajar y tener buenas notas este año”.

Ya en el aula de las gemelas, el Jefe del Estado adelantó que su gobierno tiene el objetivo de modernizar la educación y lograr la implementación del uso de tabletas para la educación pública.

Desplazamiento

Como parte de la campaña Todos juntos por un buen Año Escolar 2018”, simultáneamente, 18 ministros y 7 viceministros se desplazaron a todas las regiones.

Desde Arequipa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aseguró que el Gobierno seguirá invirtiendo en la educación y no parará en su esfuerzo, porque “con una buena educación haremos del Perú un país grande”.

Resaltó que el material educativo distribuido en las escuelas públicas a escala nacional es moderno y adecuado para los alumnos, tras ratificar que la educación es una prioridad para el gobierno del presidente Kuczynski.

Aráoz inauguró el año escolar en la institución educativa Eduardo López de Romaña, que alberga a 464 estudiantes, y destaca por sus buenas prácticas en Qali Warma y en prevención del riesgo de desastres, además de presentar buenos resultados en materia de evaluación censal de estudiantes.

Antes se trasladó hasta la vivienda del niño José Fernando Dávalos Salas, de 10 años, con el propósito de acompañarlo al colegio.

En la vivienda de José Fernando, en el distrito de Mariano Melgar, Aráoz departió con él y con sus padres Ángela y Percy, con quienes dialogó sobre la importancia que revisten las denominadas loncheras saludables.

La jefa del Gabinete visitó diversos ambientes y aulas del colegio arequipeño y se dio tiempo para interactuar con un grupo de niños y niñas.

Gran futuro

En declaraciones a la prensa, manifestó que “lo que queremos es que, de manera permanente, los padres de familia, los maestros y el Gobierno interactuemos para hacer que la educación de los niños sea de éxito y tengan un futuro maravilloso”.

Subrayó que desde el Gobierno “nos estamos asegurando de que ningún niño vaya a un aula que no esté en buenas condiciones”.

Al ser consultada por sus expectativas del año lectivo, manifestó que “es una fiesta escolar muy bonita, pues los padres de familia, los maestros, los alumnos y toda la sociedad civil estamos involucrados en dar la mejor educación a nuestros niños, desde mejoras en la infraestructura de los colegios hasta la distribución de los materiales educativos”.

Puso en relieve que “todo el Estado está trabajando por los niños del Perú y ese es nuestro interés”.

Aráoz también visitó el centro de educación básica especial Paul Harris.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, acompañó en su primer día de clases a Esnaider Asudillo, quien cursa el quinto de secundaria en el colegio María Parado de Bellido, ubicado en el centro poblado Capitán Hoyle de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Barreda conoció la casa del menor y a sus padres, a quienes felicitó por el gran esfuerzo de mandarlo a la escuela, a pesar de las adversidades que se viven en dicha zona golpeada por las lluvias e inundaciones en el 2017.

En el colegio María Parado de Bellido se han instalado aulas prefrabricadas para recibir a los alumnos. Allí ofreció una charla magistral sobre su experiencia como estudiante y brindó detalles sobre los portales web Proyecta tu futuro (www.proyectatufuturo.pe) y Ponte en carrera (www.ponteencarrera.pe).

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, dio inicio al Año Escolar 2018 en el Vraem, adonde llegó para acompañar a Lizzet Monzón Rivera, estudiante del 4º de secundaria del colegio Inca Garcilaso de la Vega, región Cusco.

“Lograr que ustedes, niños, se eduquen y formen como personas de bien, también es un objetivo del Mindef y las Fuerzas Armadas, porque solo con educación lograremos que esta región de gran riqueza alcance el desarrollo”.

Kisic leyó la carta que el presidente Kuczynski le hizo llegar a los estudiantes, para motivarlos a estudiar con ahínco.

Productivo y sin interrupciones

El ministro de Educación, Idel Vexler, expresó su deseo de que el Año Escolar 2018 se desarrolle sin interrupciones y, por el contrario, que sea muy productivo en cuanto al aprendizaje de los estudiantes.

En el colegio emblemático Juan Guerrero Quimper de VMT, momentos antes de la ceremonia oficial de inicio de clases, Vexler se mostró satisfecho de que los estudiantes lleguen contentos y motivados y además muy puntuales.

“Hace más de una semana comenzaron sus clases cerca de un millón y medio de alumnos en los colegios privados y hoy [ayer] lo hacen los más de seis millones de escolares en escuelas públicas; de modo que es un día de fiesta”.

Pidió a los padres de familia, docentes y autoridades involucradas en el sector a trabajar todos juntos por un buen año escolar.

Por su parte, la canciller Cayetana Aljovín afirmó que el objetivo de los ministros al acompañar a los estudiantes en su primer día de clases es que se visualice el compromiso que tiene el Gobierno con la educación.

Dijo que el Ejecutivo está haciendo todo el esfuerzo para tener un buen año escolar y que por ello la inversión en este sector ha sido importante.

Señaló que la educación es un compromiso no solo del presidente Kuczynski o del Gabinete Ministerial sino también del Estado en su conjunto.

“La educación hace que la población pueda superarse, las mujeres se empoderan y están más preparadas para no ser violentadas”.

Aljovín acompañó al pequeño Ian Mestanza desde su vivienda al colegio Los Huertos de Manchay, en el distrito de Pachacámac. En este plantel, la canciller dictó una breve clase de geografía a los pequeños de inicial.