Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

Mates en crecimiento

La selección peruana no descansará hasta alcanzar el máximo nivel competitivo.

1/10/2019


El equipo peruano de voleibol masculino no se duerme en sus laureles y comienza a dar muestras de que puede pensar en grandes cosas, como clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde anhela hacer historia y así emular lo que hicieron las damas en épocas pasadas.

No solo con ideas e ilusiones se concretan los objetivos. El conjunto que comanda el técnico cubano Juan Carlos Gala lo sabe; por ello, el trabajo con dedicación es el único camino al triunfo.

Gala fue anunciado como estratega de la selección masculina de voleibol en marzo del 2018. En año y medio de gestión se notó un ascenso en el nivel de juego del equipo nacional. Se cristalizaron triunfos importantes en el ámbito regional frente a rivales a los que tradicionalmente Perú no podía vencer. Gracias a estos resultados, la escuadra nacional logró la clasificación al Preolímpico Tokio 2020, que se disputará en enero y en el que tendrá a Chile, Venezuela y Colombia como rivales.

Una prueba de que el mate de varones está en alza fue la obtención del quinto lugar en el sudamericano de mayores tras sumar cuatro triunfos, todo un récord para una escuadra peruana de la categoría.



“Debo agradecer a la federación y a los entrenadores del país que aportaron cada uno de estos atletas. Porque resumo el trabajo de los entrenadores y el de los técnicos que me acompañaron en la selección”, señala Gala.

El entrenador resalta el cambio de actitud de una generación de jugadores que comienzan a entender que deben acostumbrarse a aprender y ganar.

“Cuando iniciamos el proyecto era un grupo, ahora es un equipo que comienza con ‘E’, y nos faltan las demás porque hay muchas cosas que mejorar, hay mucho por hacer. Ahora tenemos la mentalidad ganadora. Los muchachos no salen a participar, salen a competir”, dijo el técnico a la Federación Peruana de Voleibol.

Camino correcto

En la escuadra peruana hay elementos que dejaron sus estudios y carreras profesionales por disputar los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ese torneo sirvió de mucho porque se toparon con rivales poderosos.

Sacar al plantel de deportistas a competir fuera de las fronteras también fue un paso trascendental, ya que ganaron confianza. Jugar ante los sextetos de Canadá y Puerto Rico en la Copa Panamericana fue un plus.

Uno de los planes del comando técnico es seguir en la búsqueda de jugadores comprometidos, con talento y buen biotipo para destacar en el vóley.



A partir de la mejora registrada en el sudamericano, la Federación Peruana de Voleibol recibió una invitación de sus pares de Argentina para que el equipo nacional participe en su liga como Team Perú.

A eso se suma la posibilidad de jugar amistosos con selecciones (Ay B) del país rioplatense.Es conocido el nivel superlativo del voleibol masculino argentino.

En nombre del maestro

El Polideportivo de Callao, escenario del voleibol durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, podría pasar a llamarse Man Bok Park, en memoria del fallecido entrenador coreano, considerado el gestor de las grandes hazañas del mate peruano en la década de 1980.

El pedido lo hizo la Federación Peruana de Voleibol (FPV), que anunció que interpondrá sus buenos oficios para que el Polideportivo del Callao se denomine Polideportivo Man Bok Park, en memoria del entrenador nacional, rindiéndole así un justo y merecido homenaje en nombre del Perú.

El coliseo, que se construyó totalmente dentro de la Villa Regional del Callao, con una capacidad para 6,100 personas, posee una cancha con superficie de clase mundial.