Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.323


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

SANGRIENTO PRIMER MES DEL 2020

Matan a 19 líderes sociales en Colombia

15/1/2020


Bogotá, Colombia

EFE

Los asesinatos de por lo menos 19 líderes sociales en los primeros 14 días del año reflejan el deterioro de seguridad que vive Colombia a causa de la violencia política, del narcotráfico y las economías ilegales.

Uno de los casos más recientes fue el de Jorge Luis Betancourt, reconocido líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento (pueblo) de San Francisco del Rayo, asesinado por desconocidos en esa localidad del departamento caribeño de Córdoba.

Modus operandi

Betancourt vivía con sus tres hijos y su esposa en San Francisco del Rayo, que forma parte del municipio de Montelíbano, donde le dispararon frente a sus familiares ayer, modus operandi que se ha repetido con varios de los líderes asesinados en el 2020.

En el departamento del Cauca también mataron al indígena Yaiber Alexander Quitumbo cuando estaba en su parcela en una zona rural del municipio de Toribio.

Estos asesinatos generaron el rechazo, entre otros, del senador indígena Feliciano Valencia, quien pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que “detenga el genocidio”.