Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

RUBÉN VARGAS. PRESIDENTE EJECUTIVO DE DEVIDA

“Más de 40 plantas procesadoras se instalarán en el Vraem este año”

Entrevista. Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas precisa que presupuesto inicial de 52 millones de soles se destinará a proyectos de desarrollo y no a gastos operativos. Unidad ejecutora es parte de la Estrategia Vraem 2021.

15/4/2019


Rocío Maldonado Chávarri

rmaldonado@editoraperu.com.pe

-Devida formalizó la creación de la Unidad Ejecutora Vraem, ¿cuál será su función?

–La Unidad Ejecutora del Vraem, que se ubica en Pichari, tiene como tarea realizar una estrategia de desarrollo que complemente los esfuerzos que se estaban efectuando desde el Ministerio de Defensa, con las Fuerzas Armadas, y el Ministerio del Interior, mediante la Policía. Es decir, se llena un vacío que se reclamaba hace tiempo sobre quién iba articular, liderar y trabajar la priorización de los proyectos y actividades en la zona.

–Se ha asignado 52 millones de soles para la unidad de ejecutora, ¿cómo se distribuirán los recursos?

–El 100% se invertirá en proyectos de desarrollo, actividades y en el mantenimiento de caminos vecinales.

–¿ No se va a destinar nada para gasto corriente?

–No, nada para gasto corriente o fondos para burocracia.

–¿Los 52 millones de soles son para todo el año fiscal?

–Es un fondo inicial y, definitivamente, la magnitud del problema hace ver los recursos como insuficientes. Es un fondo de partida.

–¿Se ampliará, entonces?

–Definitivamente. Estamos presentando también como contrapartida a la cooperación internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), y a los órganos de cooperación estadounidenses para que, bajo el principio de la responsabilidad compartida, puedan hacerse presente.

–¿Cómo garantizar la eficiencia en el gasto?

–El equipo técnico que hemos formado en Devida nos está permitiendo ser muy eficientes en la ejecución del gasto. Hemos terminado el primer trimestre con una ejecución superior del 40%, lo que es un hito. Esa es nuestra carta ante el Ministerio de Economía (MEF) para solicitar más fondos para el Vraem.

– ¿Con qué organizaciones productoras del Vraem desarrollarán su trabajo?

–Ahora estamos trabajando con todas las organizaciones sociales y productivas, especialmente con la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem). Con ellas hemos elaborado la estrategia de desarrollo que ha sido aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y estamos trabajando distintos temas.

–¿Como cuáles?

–Este año tenemos proyectado instalar en todo el Vraem, de sur a norte, un poco más de 40 plantas procesadoras de café y de cacao y trabajar en más de 5,000 hectáreas. Además, todo el equipo técnico de Devida llevará paquetes tecnológicos a los campesinos de las organizaciones productoras para mejorar niveles de productividad en los cultivos.

– ¿Cuánto es la productividad que tienen hoy?

–Hemos encontrado cultivos de cacao y café con una productividad muy baja, 300 kilos por hectárea en algunas zonas del Vraem cuando podríamos llegar fácilmente a las 2,000 kilos por hectárea con una adecuada asesoría y acompañamiento técnico. Devida tiene mucha experiencia en este trabajo, lo hemos demostrado en el Alto Huallaga.

–¿Qué otras iniciativas, además de las plantas procesadoras se desarrollarán?

–Además de la instalación de las plantas procesadoras de café y cacao, vamos a acompañar a las organizaciones en todo el proceso de la cadena productiva para ayudarlas a encontrar mercados nuevos para sus productos que tendrán valor agregado.

–¿La suscripción de convenio con comunidades nativas es parte de la estrategia Vraem 2021?

–Es parte de la estrategia de intervención en el Vraem y las comunidades asháninkas son las principales afectadas con la expansión del narcotráfico. Por eso, el presidente [Martín Vizcarra] y el jefe del Gabiente [Salvador del Solar] nos ha encargado poner especial atención en las comunidades nativas.

Nuevas marcas colectivas

Nueve marcas de chocolate y café de productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se registraron ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en lo que va del 2019, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Ukumari (café-cacao y néctares), Finacao, Finacoffee, Mayunmarca, Exoticao, Exoticoffee, Colibrí y Kemito Ene son las marcas colectivas, cuyo registro se concretó en 90 días hábiles. Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, explicó que su institución mantiene un convenio suscrito con Indecopi, lo que facilitó el proceso de inscripción y redujo los plazos. El año pasado ocho marcas de productores del Vraem lograron su registro, recordó. “En el norte del Vraem estamos trabajando muy fuerte con las cooperativas, una de ellas es Kemito Sankori, organización formada por asháninkas de la cuenca del río Tambo que ha avanzado en el cultivo de cacao”.

En una etapa inicial, refirió, se trabajó con cerca de 40 organizaciones que cultivan café y cacao, productos que se colocan muy bien en el mercado regional local, pero que también presentan muchas posibilidades de ingresar en plazas internacionales. En ese objetivo, Devida apoyará también a los agricultores del Vraem no solo con el reconocimiento ante Indecopi, sino con el registro sanitario ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, detalló. “Igual que con Kemito Sankori trabajamos con otras organizaciones cafetaleras de la selva central y también de la parte centro del Vraem. Es un esfuerzo muy grande que estamos desplegando con ingenieros y especialistas”.

Comunidades

Devida brinda apoyo a la Central Asháninka del Río Ene; la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene; la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari, la Organización de Comunidades Asháninkas del Río Ene Pangoa; y a los nativos asháninkas nomatsigengas de Pangoa.

“Desarrollamos actividades productivas y no productivas, como el fortalecimiento de sus organizaciones, la titulación y reconocimiento de sus territorios”, dijo Vargas.