Tipo de cambio:

Compra: 3.219

Venta: 3.221


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de abril de 2018

Los retos que trae la tendencia Internet de las Cosas

Las ciudades inteligentes serán una realidad gracias al Internet de las Cosas, conocido como IoT. Esta tendencia se traduce como la interconexión digital de objetos electrónicos.

26/9/2016


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)

Según Gartner, en 2020 existirán más de 20,000 millones de dispositivos en el mundo. Además, 6,392 millones de aparatos estarían conectados para este año.

Al respecto, Daniel Inouye, gerente regional de Gigabyte, explicó que los peruanos ya estamos viviendo en una ciudad inteligente en crecimiento. “Sin darnos cuenta, ya estamos experimentando la tendencia del Internet de las Cosas”, afirmó.

Por ejemplo, al usar Waze para conocer el tráfico, ya se están conectando los teléfonos con otros para brindar la mejor ruta sin congestión vehicular. En ese sentido, se están empleando sistemas de videovigilancia que se pueden controlar desde los celulares.

Los próximos retos

Sin embargo, aún hay desafíos. El primero es que deben masificarse los productos. Aún hay equipos –como refrigeradores inteligentes– que tienen un alto costo.

El especialista dijo al Diario Oficial El Peruano que es necesario mejorar la infraestructura para ampliar la penetración de internet y la velocidad de la red. “Algunas operadoras están ofreciendo ofertas de conexión que facilitan la transición al IoT”, señaló. También hay una preocupación que traerá la interconexión: la privacidad de los datos.

“Los usuarios deben saber qué datos están ofreciendo a las compañías y las aplicaciones para no poner en riesgo su seguridad. Por ello, es necesario revisar los términos de privacidad de los servicios y evitar usar la configuración predeterminada de las aplicaciones móviles”, apuntó.

Asimismo, este fenómeno trae oportunidades para los negocios. Inouye estimó que las empresas locales se adaptarán a las necesidades de sus potenciales clientes.