Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 25

de julio de 2017

HERMANDAD ANTE LA EMERGENCIA

Llega más ayuda

Países latinoamericanos son primeros en responder a campaña de solidaridad #UnaSolaFuerza, a favor de los damnificados del Perú. Ecuador, Colombia y Chile son los primeros en enviar ayuda y brindar sus aviones y helicópteros para puentes aéreos.

21/3/2017


Al promediar el mediodía de ayer, un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) aterrizó en suelo peruano. En sus entrañas traía 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones que sufre nuestro país.

Era la materialización de la promesa hecha por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, tras enterarse de la magnitud de las lluvias atípicas que afectan nuestro país, que han dejado ya 75 fallecidos.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Colombia, explicó que el total de la ayuda humanitaria colombiana correspondía a 1,000 paquetes de alimento, igual número de kits de aseo, 3,000 frazadas, 3,000 toldillos y 1,600 carpas tipo iglú, entre otros elementos de primera necesidad.

A ello se suman el valioso aporte humano de los rescatistas.

La ayuda colombiana empezó a materializarse el domingo 19, por la tarde, cuando arribaron los dos primeros helicópteros Black Hawk de la FAC, que llegan por disposición del presidente Santos.

Estas naves ya trabajan en la ciudad de Piura, una de las zonas del país más afectadas por el fenómeno climatológico, apoyando en las labores de rescate y “puente aéreo”. En total, se espera la llegada de cuatro helicópteros con matrícula colombiana.

Ecuador, el primero

Pero la primera nave que trajo ayuda humanitaria al Perú llegó el domingo: se trata del Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que aterrizó en Tumbes, con una donación de 3,500 kilogramos de raciones alimenticias distribuidos para esta zona del país.

Con él llegó un helicóptero tipo “Puma”, que ayudará en las labores de “puente aéreo”. Era la materialización de apoyo internacional, anunciada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al pueblo peruano.

La nave aprovechó para trasladar a su país a 71 ciudadanos ecuatorianos, y otros 12 colombianos, quienes se habían quedado varados en el Perú tras los embates del llamado Niño Costero.

Chile presente

“Cuenten con nuestro apoyo y solidaridad para las etapas que vienen. #UnaSolaFuerza”, escribió la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Anoche arribó a nuestro país un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 18 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en cajas de alimentos, botellas de agua, kit de equipos de aseo para hombres y mujeres, y frazadas, para enfrentar la situación de emergencia que se vive a consecuencia de los huaicos y las lluvias.

Se supo que tanto la nave chilena como sus 12 tripulantes permanecerán en suelo peruano durante 10 días brindado apoyo a las labores de “puente aéreo”.

Apoyo técnico y vital

El Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ya aceptó el ofrecimiento de Uruguay y Argentina, países que enviarán ayuda enfocada en el tema del agua.

Uruguay anunció el envío de tres Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) y el apoyo técnico y capacitación para su uso. Por su parte, Argentina enviará expertos en el tratamiento del agua y un avión Hércules que ayuda en las labores de apoyo.

Países americanos como Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Paraguay y Venezuela, y la Unión Europea han ofrecido ayudar al Perú. Mientras Japón y España están con sus equipos a la espera del llamado de asistencia humanitaria internacional.

Cuba y Venezuela en espera

Desde Caracas, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene listos “médicos, rescatistas y su solidaridad”, y solo espera la autorización del Perú para enviar su ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó desde La Habana sus condolencias ante los daños humanos y materiales que sufre Perú. Su embajador en Lima comunicó al Perú que “está en completa y permanente disposición del gobierno de la República del Perú para atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda” ante los desastres causados por las lluvias.