Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MIGUEL RIVERA GAMBOA. PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

“Litigación oral generará procesos más transparentes”

Entrevista. El primer módulo civil corporativo de litigación oral, que agrupa a ocho juzgados y una sala, se pone hoy en funcionamiento para agilizar la tramitación de los juicios civiles, indicó el magistrado. Espera que a lo sumo en dos años todos los tribunales de esta especialidad funcionen con este nuevo esquema de gestión.

13/8/2019


Paul Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe

El Poder Judicial (PJ) pone hoy en funcionamiento el primer módulo civil corporativo de litigación oral de la Corte Superior de Lima. ¿Cuál es su trascendencia?

–Se trata de una nueva propuesta de innovación en el área civil del sistema de justicia dentro de los cánones o parámetros que establece el Código Procesal Civil. Se asume un modelo de gestión esencialmente diferente, basado en la oralización del proceso. Se pretende que los procesos civiles no sean 100% escritos y agilizar los trámites para resolverlos más rápido y más eficientemente, mediante concentración de actos procesales.

–¿Cómo así?

–Uno de los componentes de esta propuesta es la corporativización. Se asume una nueva forma de organización judicial para racionalizar recursos. Los juzgados se agrupan por determinado número en un módulo corporativo para especializar las actividades. En este caso, en un módulo se agrupan seis juzgados que se dedicarán a tramitar los procesos desde la presentación de las demandas hasta la emisión de las sentencias, y otros dos que se dedicarán a la ejecución de los fallos que se emitan. Habrá áreas en las que se desarrollarán actividades para todos los juzgados. Por ejemplo, las áreas de notificaciones y de calificación de demandas.

–¿Para este primer módulo se remodeló parte de la infraestructura de la corte?

–Hemos adaptado provisionalmente nuestras instalaciones e infraestructura existente en dos pisos de la sede central de la corte para que este módulo funcione. Pero la idea es que funcione en todo un piso, para lo cual se requiere efectuar la remodelación, reestructuración y el equipamiento informático del caso. Ya solicitamos la respectiva partida presupuestaria.

–¿A cuánto asciende el costo de estas obras?

–Asciende aproximadamente a un millón 700,000 soles que se destinarían para instalar los 8 juzgados del módulo y una sala civil de litigación oral, en un solo piso. De concretarse la transferencia de estos recursos en el corto plazo, haríamos todos los esfuerzos para inaugurar a fines de este año los ambientes definitivos de este primer módulo y en enero del 2020 se trasladarían allí los 8 juzgados y la sala correspondiente. La idea es, más adelante, hacer lo mismo con los otros 16 juzgados civiles que también tenemos.

–¿Para cuándo se proyecta concluir la instalación de este modelo de gestión para todos los juzgados civiles?

–Probadas las ventajas de este modelo y corregidos los defectos que lamentablemente se darán, la idea es que toda la especialidad civil ingrese paulatinamente a esta nueva manera de gestionar los procesos para que el próximo año o en dos años como máximo los 24 juzgados civiles de Lima trabajen con esta nueva fórmula de organización de módulos corporativos.

–¿Qué ventajas tiene este nuevo modelo de gestión?

–Imprime mayor celeridad a los procesos, son menos actos procesales, no hay tantos traslados de escritos, las partes pueden oralizar sus cuestionamientos. La idea es que el juez en las audiencias resuelva de inmediato o excepcionalmente reserve la resolución para algunos días posteriores. Las audiencias permiten la inmediación del juez con las partes que allí pueden expresarse y que el juez tome conocimiento cabal del problema o conflicto. Además, este nuevo modelo permite que los procesos sean más transparentes, más eficientes.

Salto cualitativo

A criterio de Rivera Gamboa, el modelo de módulos corporativos de litigación oral puede adaptarse también en todas aquellas especialidades en las que supletoriamente se aplique el Código Procesal Civil, como por ejemplo en el área de Familia. Considera entonces un salto cualitativo el que se ponga en funcionamiento el primer módulo civil corporativo de litigación oral. Salto que se realiza con base en un modelo o proyecto impulsado y diseñado por el Centro de Estudios para la Justicia de las Américas (CEJA) para abordar la problemática de la justicia civil, no solo en el Perú, sino también en el contexto latinoamericano, refirió.

Apuntes

El primer módulo está conformado por el 11° Juzgado Civil (en ejecución), 14° Juzgado Civil (en trámite), 23° Juzgado Civil (en trámite), 25° Juzgado Civil (en trámite), 31° Juzgado Civil (en trámite) y el 32° Juzgado Civil (en trámite), informó el PJ.

Además por el 33° Juzgado Civil (en ejecución), 34° Juzgado Civil (en trámite), Juzgado Civil Transitorio (en ejecución y descarga) y la 3ª Sala Civil (solo apelaciones de esos juzgados citados), añadió dicho poder del Estado.

Indicó que más de 50 especialistas apoyarán en el archivo, la mesa de partes, y en otras actividades.