Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.323


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

TRAS DECISIÓN DE PODER JUDICIAL QUE REDUCE TARIFA DE 5.70 A 5.20 SOLES

Línea Amarilla: no descartan más reajustes en los peajes

Lamsac dijo que respeta fallo judicial, pero que apelará en las instancias respectivas.

15/1/2020


El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo que podría haber una nueva reducción en la tarifa de los peajes administrados por Lamsac, menor a los 5.20 soles decretada por el Poder Judicial, pues aún están pendientes acciones judiciales que dispondrían de más reajuste en ese sentido.

“En el ámbito de este proceso (no se pudo reducir más de 50 céntimos), pero hay otras investigaciones y procesos sobre los que, por reserva, no me puedo pronunciar. Pero el Ministerio Público estaría facultado de tomar este tipo de medidas”, señaló.

Reajuste ilegal

En declaraciones a RPP Noticias, el representante del Ministerio Público manifestó que el precio que paga el público por este servicio debería ser menor a los 5.20 soles, por considerar que el cálculo de la cifra era el resultado de un “reajuste ilegal”.

“A nuestro juicio, el monto (de los peajes de Lamsac) debe ser menor, pero eso ya estaría en el ámbito del Ministerio Público, que está trabajando las colaboraciones eficaces”, manifestó.

Ramírez explicó que esta decisión judicial se da en el marco del proceso penal seguido contra Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad por haber favorecido a Lamsac en el reajuste indebido del peaje.

El Poder Judicial declaró el lunes fundado el pedido de la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, para que cesen los efectos del reajuste de esta tarifa, lo que implica una reducción de 0.50 céntimos del valor vigente.

Al respecto, el Ministerio de Justicia destacó en un comunicado que el pronunciamiento del juez Jorge Chávez Tamariz también ordena que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje, considerando solo el 100% del índice del precio al consumidor (IPC).

En caso de que la empresa incumpla el mandato judicial, el juez ha dispuesto que el Ministerio Público inicie las acciones legales por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Dato

En un comunicado, Lamsac dijo que respetará la decisión judicial que ordena la reducción de la tarifa en los peajes, pero que apelarán la medida en la instancia correspondiente.