Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

MINISTRO SALVADOR DEL SOLAR EXPLICA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Ley del cine estará lista a fin de año

Vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso sociabiliza proyecto para recoger alcances de expertos.

8/10/2017


La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobará la nueva ley de cinematografía antes de fin de año para que sea debatida y votada en el pleno del Congreso, informó el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Francisco Petrozzi.

El legislador lo anunció durante el foro de socialización del proyecto de ley del cine y el audiovisual peruano, que contó con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien explicó los alcances de la propuesta legislativa presentada hace un mes por el Ejecutivo.

Normatividad

La iniciativa busca actualizar la actual normatividad, regida por la Ley N° 26370, para promover más producciones nacionales.

En el 2016 se registraron 23 producciones nacionales estrenadas y el Perú se ubica en los últimos puestos del ranking de productores de cine en la región.

El ministro de Cultura explicó que el proyecto de ley “responde a la necesidad de dinamizar una de las principales actividades culturales del país y contribuir al desarrollo de la actividad audiovisual en las distintas regiones del país”.

Para alcanzar ese objetivo se plantea fomentar la capacitación en distintos ámbitos: capacitación técnica de productores, autores, técnicos y artistas; financiamiento de las producciones regionales; distribución y exhibición de estas y formación de públicos por medio del fomento de la instalación de espacios comerciales y alternativos de exhibición, entre otros.

Cónclave

En el foro de socialización intervinieron los cineastas Augusto Tamayo San Román, Flaviano Quispe Chaiña, Luis Llosa Urquidi, Carolina Denegri, Juan Camborda Cruz y Gabriel Quispe Medina, quienes recalcaron la urgencia de contar con una nueva ley del cine en el Perú porque la vigente data de hace 23 años y durante los últimos 15 años fueron vanos los esfuerzos para actualizarla.