Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

VICENTE ZEBALLOS SUSTENTARÁ UNA PROPUESTA NORMATIVA

Ley contra especulación de precios

Afirma que no se puede permitir ningún tipo de aprovechamiento cuando todos debemos ser solidarios.

17/5/2020


En los próximos días, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, sustentará una propuesta normativa para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de los medicamentos en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19. 

“El lunes o martes tenemos Consejo de Ministros y espero sustentar allí una propuesta normativa que pueda corregir esta circunstancia tan delicada”, declaró a la Red de Comunicación Regional.

Indicó que ha dispuesto que se revise el marco legal de manera inmediata para regularizar de mejor manera el control de precios ante el aprovechamiento que se observa en la comercialización de los fármacos para el tratamiento del covid-19.

Visitas

Reveló que en su reciente visita a Pucallpa y otras zonas del país recogió la preocupación de la población por el alza y escasez de las medicinas.

Frente los detractores que cuestionan la regulación y alegan que estamos en una economía de mercado, Zeballos enfatizó que no afrontamos una circunstancia normal y que no se puede permitir ningún tipo de aprovechamiento en momentos en que todos deberíamos sumar esfuerzos y ser solidarios.

Países con economías abiertas adoptaron medidas restrictivas, entre ellos España, que determinó que todos los equipos, medicamentos e implementos necesarios para atender la emergencia sanitaria pasaran a disposición del Estado, refirió.

El Gobierno, dijo, no emitió esa resolución, pero es una opción que se evaluará.

Consideró necesario que los entes reguladores asuman una labor mucho más prolija y que se sancione a los que especulan con el precio de los medicamentos.

Por eso, indicó, se debe revisar la parte administrativa para garantizar que estos productos estén al alcance de los pobladores y también asegurar que los entes rectores fiscalicen el precio normal.

Zeballos sostuvo, además, que está a disposición del Congreso para exponer las acciones del Gobierno durante el interregno parlamentario, así como las medidas adoptadas durante la emergencia por el covid-19.

Recordó que en las últimas semanas de abril visitó al presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, para manifestarle su postura.

Comisión multisectorial

Vicente Zeballos lideró ayer una nueva sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus destinada a evaluar las acciones que se ejecutan ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

En la reunión participaron los ministros de la Producción, Rocío Barrios; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; de Cultura, Sonia Guillén; de la Mujer, Gloria Montenegro; de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, y del Interior, Gastón Rodríguez.

Tipificación

La congresista de Alianza para el Progreso (APP) Carmen Omonte consideró urgente tipificar como delitos el acaparamiento y la especulación de precios durante la emergencia sanitaria por el covid-19, a fin de posibilitar la imposición de sanciones ejemplares.

Dijo que presentó un proyecto de ley que plantea restituir el artículo 233 del Código Penal en todos sus extremos, el que se derogó mediante el Decreto Legislativo N° 1034 en junio del 2008.

El proyecto se encuentra pendiente de debate en la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo.