Tipo de cambio:

Compra: 3.263

Venta: 3.265


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 26

de mayo de 2017

REFORZARÁN LAS PRÁCTICAS SALUDABLES

Lanzan plan de emergencia ante derrames de petróleo

Se beneficiarán 39 comunidades de la provincia de Datem del Marañón.

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa), el gobierno regional, autoridades edilicias loretanas, el Ministerio de Cultura y la Marina de Guerra implementarán un plan articulado de intervención ante la declaratoria de emergencia sanitaria por agua en Loreto, para beneficio de 39 comunidades de la provincia de Datem del Marañón. La finalidad es preservar la salud de la población en dicha zona tras los derrames de petróleo.

22/2/2016


De esta manera, el Minsa busca empoderar a las comunidades ante la emergencia sanitaria con la utilización de herramientas como los sobres para la purificación del agua y las plantas de tratamiento.

Envíos

El Minsa envío cuatro plantas portátiles de tratamiento de agua a la zona y 20 tanques con capacidad para almacenar 1,000 litros de agua cada uno, además 24,000 sobres para desinfectar el agua y 1,500 kits de Mi Agua.

Por otro lado, se reforzarán las prácticas saludables básicas ante declaratoria de emergencia, como el lavado de manos, manejo de residuos sólidos, higiene de alimentos y consumo de agua apta para consumo humano.

Asimismo, se conformarán dos brigadas compuestas por profesionales de la salud (médico, enfermeras, Promoción de la Salud, Digesa y la Oficina General de Defensa Nacional) que se constituirán a la zona para informar a las comunidades sobre enfermedades comunes ante una emergencia como la sucedida (diarreas, infecciones respiratorias, problemas de piel).

Extirpan tumor a loretana

Una verdadera proeza médica lograron médicos del hospital Arzobispo Loayza al extirparle con éxito un tumor abdómino-pélvico de origen ovárico, de 15 kilos de peso y 50 centímetros de diámetro, a la joven Irianita Rojas Rasma (22), quien llegó a Lima desde la comunidad de Tamshiyacu (Loreto).

El director general de este establecimiento de salud, Luis García Bernal, detalló que como parte del protocolo clínico se realizó un procedimiento de biopsia por congelación a una muestra extraída a la joven, con el fin de determinar la naturaleza del tumor.