Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

PRESIDENTE VIZCARRA PIDE A ALCALDES DE LA AMPE TRABAJAR EN FAVOR DE LA POBLACIÓN

La prioridad es que los peruanos cuenten con servicios de calidad

En un encuentro con los burgomaestres, Jefe del Estado les agradece su apoyo en “momentos díficiles”.

9/10/2019


Durante el encuentro con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que una de las prioridades del Ejecutivo es que todos los peruanos cuenten con servicios básicos de calidad, para lo cual es necesario el trabajo articulado en los tres niveles de gobierno.

“Si logramos articular el trabajo de las municipalidades, gobiernos regionales y el Gobierno central, vamos a generar una sinergia con resultados mucho mejores que en el pasado, basada en un mismo objetivo, que es atender las necesidades del pueblo peruano”, refirió.

Al respecto, el Jefe del Estado recomendó a los burgomaestres priorizar sus necesidades y darles continuidad a los proyectos que encontraron al asumir el cargo, ya que es importante culminar las obras que se encuentran bastante avanzadas.

Resaltó asimismo el esfuerzo de Gobierno para implementar el Plan de Competitividad y Productividad, a fin de impulsar el crecimiento económico, y el Plan Nacional de Infraestructura, que representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura.




Inversiones

El Presidente se dirigió a los alcaldes y les dijo que es fundamental que inviertan efectivamente el presupuesto con el que cuentan y reafirmó que el Gobierno está a su disposición para apoyarlos.

“Es importante que trabajen con mucha responsabilidad y que hagan un control de avance de sus metas”, recalcó el Mandatario al referirse a la ejecución presupuestal de las municipalidades en el presente año.

Les recomendó, además, proyectarse a diciembre, así como analizar y priorizar sus proyectos para el segundo período de gobierno de las municipalidades.

El Jefe de Estado concluyó agradeciendo el apoyo que las municipalidades y la población le han brindado al adoptar la decisión de disolver el Congreso.

“Si no hubiera tenido el respaldo de toda la población, y ustedes son representantes de ella, hubiera sido complejo tomar decisiones por más amparadas y sustentadas en las leyes y en la Constitución”.

En este punto, refirió, “hemos coincidido en que queremos lo mejor para el país”.

“Una muestra de ello es que el lunes pasado, cuando tomamos la decisión de disolver el Congreso y convocar a elecciones para el próximo 26 de enero, la población acogió con satisfacción esa decisión, pero también con suma madurez y responsabilidad”.

El Mandatario recordó que no hubo actos de violencia, sino una aceptación de esa decisión por la mayoría de los peruanos, pe-con orden.

“Al día siguiente, todos los centros laborales [estuvieron] trabajando normalmente, [así como] los colegios, los hospitales, los negocios, los bancos, las tiendas, todos normalmente”, recalcó.

Eso demuestra, manifestó, que cada vez tenemos una mejor conciencia cívica, una mejor madurez, una mayor responsabilidad.

Respaldo de la Ampe

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Álvaro Paz de la Barra, reafirmó el respaldo de los burgomaestres del país a las medidas que tomó el Gobierno.

En la reunión también participaron el presidente el Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y del Interior, Carlos Morán.

Iniciativa de la Contraloría para continuar con las obras

La Contraloría alista una propuesta para determinar un corte en las obras públicas, de tal manera que las autoridades regionales y municipales que detecten proyectos paralizados reanuden su ejecución sin el riesgo de ser involucrados en posibles actos irregulares cometidos por sus antecesores, informó el presidente Martín Vizcarra.

El Mandatario recordó que cuando viaja al interior del país encuentra una serie de obras paralizadas.

“Son las obras paralizadas que hizo el anterior alcalde, pero que se quedaron a la mitad, y ahí sí tienen que ayudar. Esas obras tenemos que culminarlas”. El Jefe del Estado sostuvo que muchas veces no se culminan los proyectos porque están parados por un juicio o un arbitraje, “lo que también debemos solucionar”.

“Incluso he conversado con el contralor general de la República [Nelson Shack] y él ha presentado un proyecto de ley para hacer un corte en esos proyectos”.

Cuando se recibe esa obra a medio hacer, la autoridad asume los activos y pasivos, entonces la puede terminar, pero si después hay un problema, la involucran, así se haya registrado antes de su gestión, explicó el Mandatario.

Por lo tanto, agregó, el alcalde dice: “Si tengo ese riesgo, mejor la dejo paralizada”, cuando esa obra ya tiene presupuesto, que es dinero de todos los peruanos invertido. El contralor general ha preparado un proyecto de ley para hacer un corte en las obras, explicó.

“Todo lo anterior no quiere decir que no se investigue, y si ha habido corrupción, se impondrán sanciones”, manifestó

“Pero eso es lo anterior, la nueva autoridad agarra [el proyecto] desde este momento y lo termina con su propio expediente y con su propio presupuesto hasta su culminación en beneficio de la población”.

El presidente Vizcarra informó que se reunió el lunes con el contralor general y le pidió que le alcanzara la propuesta que había sido presentada al Congreso, a fin de que se pueda emitir como decreto de urgencia desde el Poder Ejecutivo.




Trabajo descentralizado

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ratificó  la posición del Poder Ejecutivo de efectuar un trabajo descentralizado y mantener las puertas abiertas con todas las municipalidades del país.



En su discurso, pronunciado al empezar la reunión con los alcaldes que integran la Ampe, Zeballos refirió que encuentros como este sirven para cambiar esa imagen de que el Gobierno nacional está muy distante de las provincias o distritos del Perú. 

“Desde mi responsabilidad de presidente del Consejo de Ministros les ratifico con claridad un trabajo descentralizado, pero, sobre todo, una relación horizontal; las puertas de la PCM, como de distintos ministros, van a estar a disposición de ustedes para un trabajo en armonía”.

Zeballos aseguró que el éxito de un alcalde “es el éxito de todos”, por lo cual es necesario que, de una u otra manera, “todos tenemos que acudir a darnos un mutuo soporte y generar una mejor articulación”.

“Es importante que trabajen con mucha responsabilidad y que hagan un control de avance de sus metas”.