Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

La poesía va por la calle

A la hora que el entendimiento y la calma se alborotan en Miraflores con el intenso tráfico, nos adentramos de pronto en otro mundo, en ese donde la poesía nos lleva a soñar despiertos. Y lo hacemos a través de los poemas de catorce mujeres dispuestos sobre paneles en la avenida Larco.

8/11/2019


Suplemento Variedades


Texto María Luz Crevoisier

Una experiencia callejera singular y sin clasificación, puede ser la de encontrarnos cara a cara con paneles móviles que desde la cuadra 4 a la 7 en la avenida Larco, nos acerquen al mundo onírico de las artes y de los versos. Y todo, respondiendo al proyecto cultural de la Municipalidad de Miraflores denominado Galería Abierta.

Catorce son las voces femeninas que están presentes por la avenida Larco: Mihaela Radulescu, Paola Paula, Tania Temoche, Issy Barsallo, Tilsa Otta, Rosa María Díaz, Chiara Bisso, Rocío Dávila, Vicky Ávalos, Gisella Urday, Tamara Paloma, Susana Aragón, Lucía Fernández, Risa Luna. De ellas, tres ejercen el periodismo.

El acercamiento a esta propuesta es simple, sin restricciones de días ni de horarios, gracias a la conceptualización de una curadora limeña, especialista en artes visuales, profesora en San Marcos y Bellas Artes, artista plástica y poeta: Angie Bonino

“La muestra Factor imagen, Poesía y fotografía en la Ciudad responde a un proyecto de integración de las artes que he venido trabajando desde el 2018, utilizando los paneles de la empresa Vallas, con el objetivo de crear relaciones multidimensionales y multidisciplinarias. En esta tercera temporada, en la que participan únicamente mujeres (de entre 30 y 40 años) se ha complementado la trilogía mujer/poesía/ imagen y ha reunido a mujeres poetas que además practican las artes visuales de manera ocasional o profesional”.

Angie nos manifiesta que las dos anteriores exhibiciones callejeras fueron Poetas y artes plásticas (mixta), y una muestra de cuentos para niños con ilustradores, en la que intervinieron escritores jóvenes.

Los paneles inician en la calle Miró Quesada y concluyen en el centro cultural Ricardo Palma. La muestra estará vigente hasta el 17 de noviembre.
Uno de los propósitos de la callejera presentación es motivar la lectura de manera desencadenante, es decir, que cada persona que se detenga a leer motive a otras (parientes y amistades) a hacerlo también.

Angie Bonino es una de esas mujeres que responde a los signos de su tiempo, disfrutando con múltiples realizaciones, como muchas de las que selecciona para estas exhibiciones.
Entre sus estudios tenemos la especialización en diseño gráfico, en Toulouse Lautrec; pintura y dibujo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene, además, las maestrías por Sistemas Interactivos en el Audiovisual, en la Escuela Superior de Diseño ESDI; y Escritura Creativa (UNMSM).

Haciendo un resumen de su trayectoria, encontramos la obtención del Premio Luces (2015) por su exposición “Cuando la Tierra Habla”, en la categoría Mejor Muestra de Video (galería Fórum), que fue exhibida luego en el Museo de Koricancha, en Cusco.

“Soy pionera en el video arte-ciencia-tecnología, que se realiza en Perú a partir de los años 90, y como artista plástica recientemente expuse una selección de animaciones, videos, pinturas, grabados y esculturas en una exposición individual en el Museo extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, en Badajoz, y en el marco de la feria madrileña de Arco”.

En relación con la presente muestra en Larco, nos dice que su anhelo es mostrar la diversidad de trabajos que emprenden las mujeres de hoy para empoderarlas y sacarlas de un silencio de siglos. Ahora tenemos mayores espacios y hay que aprovecharlos”.

Saluditos poéticos

Así, como por descuido, nos topamos con los paneles y vamos leyendo: Entre el abismo y la altura/ la rueda gira, las aguas se tienden, el mundo está. // Es el momento de poner las cosas al revés, / lo grande y lo pequeño, lo vivido y lo soñado” (La prescripción Secreta, Mihaela Radulesco).

Traje hijos y mundos tejidos en sueños/ entre trances de espasmos/ ante los ojos de Dios. (Tejida en Sueños, Tania Temoche).

“Recuerdas los pájaros en el árbol / las semillas sobre la mesa, / los papeles en el fogón. / Crees que al volver todo estará allí, / nadie ha entrado a tu casa/ nada se ha movido”, (Susana Aragón).

“El relativo espacio de las palabras”, Rosa María Díaz.

“Para llenar el mar, me basta tu sonrisa”, Vicky Ávalos Carrillo.