Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

La industria se recupera

Una buena noticia para el país. El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, afirmó que el sector industrial se recupera y crecerá 1.2% este 2017, luego de tres años de caída, un resultado que va en sintonía con la mejora que registran prácticamente todos los indicadores macroeconómicos.

14/11/2017





En entrevista concedida a El Peruano, el ministro pone en relieve las buenas perspectivas del sector manufacturero, tanto en el corto como en el mediano plazo, en gran parte incentivado por la recuperación de China y Estados Unidos, principales mercados de nuestros productos. A esto debemos sumar la mejoría de la demanda interna, y los programas Tu Empresa, los Centros de Desarrollo Empresarial y las compras estatales Myperú, que espera captar unos 10,000 millones de soles en adquisiciones a este sector.

El desarrollo de la industria es un aspecto estratégico para el Perú, pues después de los servicios es el sector que mayores puestos de trabajo genera y el vehículo que nos permitirá fortalecer una economía de valor agregado, como corresponde a un país moderno.

El crecimiento de la manufactura este año se ha visto favorecido por el mejor desempeño del subsector primario, especialmente la pesca, que se expandirá 10%. No obstante, este factor favorable se vería atenuado de manera parcial por la menor producción de la manufactura no primaria, sobre todo en el sector textil y en la elaboración de productos metálicos.

En esa perspectiva, y en atención a la confrontación política que vivimos, es rescatable el llamado del ministro Olaechea a generar un entorno de baja incertidumbre y de muchas oportunidades, para que los inversionistas nacionales y extranjeros aumenten su participación en la economía. No olvidemos que el principal factor de crecimiento económico es la confianza del inversionista.

Pero no se piense que solo el buen momento de la economía y la recuperación de los mercados externos garantizarán que la industria crezca, también es importante la mano del Gobierno; en este punto, son destacables los programas concebidos por el Ejecutivo para formalizar y promocionar la micro y pequeña empresa.

Hablamos del programa Tu Empresa, que se lanzará a mediados de diciembre y que promoverá una revolución del crédito y la formalización con base en un mayor acceso a los mercados. Se reactivará Compras a Myperú, que debería estar en capacidad de adquirir bienes y servicios por 10,000 millones de soles al año. Solo en lo que va del 2017 se ha beneficiado a 2,000 micro y pequeñas empresas con el programa de compras estatales.

Igual de importantes son los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), presentes en 18 regiones, que brindan asesoría para la creación y formalización de micro y pequeñas empresas en menos de 48 horas.

En suma, un panorama alentador para la industria, con un entorno favorable y medidas concretas de promoción, a lo que se suma el conocimiento del sector del ministro Olaechea.