Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 24

de febrero de 2020

REPORTAJE GRÁFICO

La fiesta de los faroles

Durante 16 días, el famoso Festival de los Faroles de Taiwán recibe a 10 millones de personas. El megaevento combina la belleza del arte de los tradicionales faroles con la sostenibilidad del medioambiente.

14/2/2020


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Anochece y es el momento cuando el alegre ratón toca el saxo. Miles aprovechan para las selfis de rigor. La imagen del roedor se multiplica: mientras los niños arman pequeños ratones de cartón, los coloridos y enormes faroles deslumbran a lo largo de ocho de las hectáreas del Houli Forest Park Area de la ciudad de Taichung, donde este año se desarrolla el Festival de Faroles de Taiwán.




El calendario chino dicta que el 2020 es el año de la rata, por ello la nueva edición del festival está dedicada al breve mamífero. La otra novedad es que muchas personas llevan mascarillas: es que el fantasma de la epidemia del coronavirus, originado en Wuhan, China, ha modificado los grandes eventos en toda el Asia y, aunque solo se han presentado cinco casos en Taiwán, es mejor prevenir.



***

Los medios de transporte de Taiwán son envidiables. La isla está unida por una red de autopistas y trenes que se tejen y destejen entre urbes y montañas; áreas hiperindustriales y campos de té y arroz. Por ejemplo, al famoso Tren Rápido de Taiwán le bastan 37 minutos para trasladarnos de la capital, Taipéi, al norte, a Taichung, otra megápolis en el centro taiwanés, donde la economía industrial, los rascacielos y la riqueza cultural van en armonía.



Yung-Hi Chou, director general de Turismo de Taiwán, además de comentar sobre el arte de los diseños de los faroles, de la importancia de la sostenibilidad en la industria local y en todas las farolas utilizadas para el megaevento, comenta también sobre las medidas de prevención que se han tomado para contrarrestar cualquier brote de la epidemia entre los 10 millones de asistentes, entre taiwaneses y visitantes de todo el mundo, que llegarán por estos días al festival.



***

En chino, la palabra “shu”, que significa “amanecer”, suena también como la palabra “rata”. Por ello, la edición 2020 del festival lleva el nombre de “Alumbrando Taichung. El resurgimiento del amanecer”.

Al Festival de Faroles de Taiwán le conocen también como “El mejor festival en el mundo” o “Disneylandia sin montañas rusas” y hay que venir en zapatillas para recorrer con calma, por lo menos durante cuatro horas.



Porque aquí los mejores artistas diseñadores compiten al presentar sus faroles en las diversas áreas que conforman el festival. Además, se suman los mejores grupos de performances y música de todo el mundo.

La fama del evento es tal que la noche de la inauguración –el sábado 8 de febrero, noche con luna llena–, la ceremonia se transmitió en directo para todo el continente.

El festival lleva 31 ediciones y se caracteriza por ser itinerante: cada año se realiza en una ciudad distinta de Taiwán. Es la tercera vez que Taichung la acoge. El director Yung-Hi Chou cuenta que cada edición toma un promedio de dos años de trabajo de organización.

***

Además de faroles de ratones, la atracción principal de la edición 2020 es el Guardián del Bosque – El Árbol de Luz, un “árbol” posmoderno diseñado por el artista Lin Shuen Long.



Cuenta con 22 “cinturones” de luces, que representa a igual número de ciudades taiwanesas; 368 “capullos”, que son por igual número de municipios de la isla que los portugueses bautizaron como Formosa. Y hay 2,359 “hojas” en forma de corazón, que representan los 23 millones 59 mil ciudadanos de Taiwán.

El otro gran atractivo es una inmensa bola que cada cinco minutos cambia de colores y despliega sus “hojas”, como “bandadas de aves”, a ritmo de la música y cañones de luz. Se llama El Sonido del Florecer de las Flores - El Corazón de la Luz Eterna.

Han pasado más de cuatro horas y los visitantes terminan exhaustos. Aun así, queda mucho por ver. Ya hacen planes porque el próximo año la cita del Festival de los Faroles de Taiwán será en Hsinchu, al norte de la bella isla de Formosa.