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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

La Agencia Andina cumple 38 años

La agencia ingresó al mundo virtual en el 2002. En mayo pasado registró un crecimiento de 62.7% en usuarios y 44.7% en páginas vistas.

12/6/2019


Félix Paz Quiroz

fpaz@editoraperu.com.pe

La Agencia Peruana de Noticias Andina conmemora hoy sus 38 años de vida institucional, enfocada en ser la plataforma informativa del Estado peruano y alistándose para nuevos retos periodísticos como, por ejemplo, la cobertura de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La agencia se creó el 12 de junio de 1981 con el nombre de Agencia Peruana de Noticias y Publicidad Andina, por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry y nació de la fusión de las empresas estatales ESI-Perú (Agencia Estatal de Noticias Nacionales) y Publi-Perú (Agencia de Publicidad del Estado).



En 1994, se liquida la antigua empresa y se crea la Agencia Peruana de Noticias Andina que pasó a formar parte de Editora Perú, empresa que también edita el Diario Oficial El Peruano.

La agencia ha pasado de la época del teletipo y la entrega de noticias impresas en rollos de papel a los suscriptores, es decir, a los diarios que esperaban la información oficial para cerrar sus ediciones, a nuestra actual plataforma digital (Andina.pe) que es visitada diariamente por más de 100,000 usuarios.

Fue en el 2002 en que Andina forma parte de un proceso de relanzamiento e ingresa con decisión al ciberespacio. Se crea su primera página web con noticias y fotografías, la cual estaba dirigida también a los suscriptores. En el 2006, la agencia abandona ese esquema y se convierte en un portal abierto y de presencia creciente en el mundo digital.



Con el transcurso de los años, la agencia ingresó en un proceso de crecimiento e incursión en otras plataformas del mundo digital como la televisión y radio online, las redes sociales y también nuestra versión en inglés.

Los años han pasado y tres son las características que nos describen: la credibilidad, la rapidez y la pluralidad.

En todo este esfuerzo por informar al país, la Agencia Andina ha recibido una serie de premios nacionales e internacionales en fotografía y redacción.

Hoy el ciudadano que se informa en Andina lo hace a través de los informes multimedia, videos, fotografías, notas periodísticas y los noticiarios vía Facebook y de los drones.

Andina también ha ganado posicionamiento en redes sociales. A la fecha cuenta con 261,000 seguidores en Facebook, 523,000 en Twitter, 21,500 en Instagram y 32,830 suscriptores en su canal de YouTube. Feliz aniversario.






"A la vanguardia"

Rodolfo Espinal

Jefe de Informaciones Agencia Andina

Para quien escribe es un privilegio único haber podido cubrir, y estar a cargo de la cobertura informativa de los hechos más importantes en la historia del Perú de los últimos 15 años. Y más aún, hacerlo desde la Agencia Andina, un medio de comunicación cuyo máximo y más preciado tesoro es la credibilidad.

La Agencia Andina ha pasado por muchas etapas que la han situado a la vanguardia de la tecnología puesta al servicio de la información pública. Sin embargo, esta transformación no sería posible sin el profesionalismo, la capacidad y el talento de periodistas que han dado excelente contenido, primicias e historias a un público que busca permanentemente información de calidad.

Estar en la Agencia Andina es un reto constante, es pura reinvención, es la búsqueda interminable de información, y de la mejor edición. Es llenarse de júbilo cuando nuestras noticias tienen alto impacto en la sociedad. Es vivir el periodismo en toda su plenitud.




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"Y vaya que hemos crecido"

Ricardo Montero Reyes
Director de Medios Periodísticos

Este nuevo aniversario toma a la Agencia Andina en plena evolución. Estamos adecuándonos a las tecnologías que están copando las redacciones. No obstante, someterse a un proceso de cambios no es una novedad para Andina, porque en sus 38 años se ha debido transformar una y otra vez.
Nacimos y crecimos con los teletipos, olvidadas máquinas que ruidosamente entregaban las noticias a los medios de comunicación, y las ideas renovadoras nos alcanzaron en la juventud. A inicios del nuevo siglo decidimos adentrarnos en la tecnología y modernizarnos. El periodismo digital fue nuestra apuesta, y vaya que avanzamos. Es oportuno mencionar la fe de Gerardo Barraza, por entonces director de Andina, quien luchó porfiadamente por la digitalización de la agencia.

Un atributo importante es la credibilidad de Andina, reconocida por entidades públicas y privadas, lo que nos ha valido actuar como agencia oficial de la visita del Papa al Perú, y que ahora nos permite ser la agencia oficial de la cobertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Lima.