Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 30

de abril de 2017

RESALTA TRASCENDENCIA DEL OPERATIVO CHAVÍN DE HUÁNTAR

Kuczynski: Comandos fueron actores importantes de la paz

Madre de capitán Raúl Jiménez expresa orgullo y agradece reconocimiento.

21/4/2017


La Operación Chavín de Huántar fue una gesta “importantísima” que significó el “último clavo en el ataúd del terrorismo”, sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante la ceremonia por el 20º aniversario de la operación de rescate, realizada en la réplica de la residencia del embajador del Japón, ubicada en Chorrillos.

Destacó también que los comandos Chavín de Huántar, junto con los rehenes del MRTA, fueron actores importantes de la paz. “Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 rehenes, sino también haber rescatado al Perú”, sostuvo, tras indicar que los comandos Chavín de Huántar hicieron grandes sacrificios por el Perú.

Mencionó, además, que el gobierno del expresidente Alberto Fujimori se portó en forma “eximia en la organización de la Operación Chavín de Huántar”.

“Fue un gesto importantísimo, por eso estuvimos en Palacio ayer y por eso estamos acá hoy. El Perú necesita paz, pero la paz no se hace solo con declaraciones, se hace con actos, y ustedes han sido los grandes actores junto con los rehenes representados por el almirante [Luis] Giampietri”, sostuvo.

El Perú triunfará

Recalcó que el Perú triunfará frente a los desafíos que vendrán en el futuro, tal como lo hizo recientemente ante los desastres naturales y hace 20 años con la Operación Chavín de Huántar,

“Tenemos que voltear la página, siempre habrá problemas; ahora, la Fuerza Armada, la Policía y los bomberos han hecho una tarea ejemplar en la lucha contra los aludes y los huaicos”, señaló.

“Tendremos otros retos, pero estoy seguro de que con la disciplina y la organización que tienen las Fuerzas Armadas y la Policía triunfaremos. Los felicito. ¡Viva Chavín de Huántar! ¡Viva el Perú!”, afirmó el Jefe del Estado.

Asistieron al acto el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; los ministros de Defensa, Jorge Nieto; y de Justicia, María Soledad Pérez Tello; los exrehenes de la residencia y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien el Mandatario saludó.

Replica de la residencia

La reunión se llevó a cabo en la réplica de la residencia del embajador de Japón en Lima, edificio ubicado en la Base Aérea de Las Palmas, en Chorrillos.

Durante la ceremonia se impuso la Orden de Gran Cruz al Valor en el Grado de Honor a los comandos Chavín de Huántar y a los familiares del coronel Juan Valer y del capitán Raúl Jiménez, ambos caídos en el rescate de los rehenes.

Agradecen homenaje

María Chávez, madre del capitán Raúl Jiménez, quien participó y murió en la Operación Chavín de Huántar, agradeció la iniciativa del Congreso de nombrar “Héroes de la Democracia” a los comandos que participaron en el mencionado operativo militar hace 20 años.

Destacó el trabajo de todos los integrantes de este grupo militar. Señaló que su hijo era un ser muy querido por los miembros de su familia, así como por todos sus compañeros de trabajo.

La madre del capitán Raúl Jiménez, María Chávez de Jiménez; y el hijo del coronel Juan Valer Sandoval, Giovanni Valer Collado, recibieron la distinción de manos del Jefe del Estado.

Asimismo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, entregó un diploma al vicealmirante (r) Luis Giampietri, en representación de los exrehenes. Hubo también un toque de silencio en memoria de los caídos.