Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

LOS MAGISTRADOS SE REUNIRÁN MAÑANA EN CAÑETE

Jueces laborales analizarán la aplicación de ley procesal

Encuentro servirá para canalizar propuestas y mejorar la aplicación de la norma.

13/8/2017


Los magistrados y personal jurisdiccional de las cortes superiores de justicia del país en las que se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) se reunirán mañana en el distrito judicial de Cañete para evaluar la implementación de esta norma e intercambiar experiencias sobre su aplicación.

Esto, en el marco del Sétimo Encuentro Jurisdiccional Nacional sobre la NLPT, que se efectuará en esa circunscripción judicial y que es organizado por el Programa Presupuestal 0099 Celeridad en los Procesos Judiciales Laborales del Poder Judicial (PJ)como parte de la ejecución de su plan de capacitación programado para el presente año.

Al certamen también asistirán especialistas en materia procesal laboral del Perú y Chile, que volcarán sus experiencias y abordarán temas centrales en la aplicación de la NLPT.

El objetivo del encuentro es generar un intercambio de conocimientos tanto en la aplicación de aquella norma como en la gestión del despacho judicial corporativo, informaron voceros del equipo técnico de implementación institucional de la NLPT.

Planteamientos

A criterio del laboralista César Puntriano, esta es una buena oportunidad para que los jueces que aplican la NLPT puedan canalizar propuestas, presentarlas al presidente del PJ y orientarlas a mejorar la aplicación de esta ley.

Es muy valioso y acertado que se reúnan los magistrados para intercambiar experiencias y criterios judiciales acerca de la implementación de esta norma y, sobre todo, para proponer mejoras para su aplicación, indicó.

A su juicio, esto es importante también porque a más de cinco años de la entrada en vigencia de la NLPT, los procesos laborales nuevamente demoran.

Algo muy recurrente en los procesos laborales es que los magistrados permiten en las audiencias de juzgamiento que los demandantes rectifiquen o modifiquen sus pretensiones o demandas, detalló el experto, que además es socio del Estudio Muñiz.

Situación que atenta contra las reglas del derecho al debido proceso e incluso contra la formalidad del proceso laboral, por más que este tenga por finalidad tutelar al trabajador, agregó.

Principios procesales

La NLPT se inspira en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad y economía procesal. Vale decir, se incorpora a la arquitectura procesal una nueva manera de ejecutar los procesos laborales, procurando otorgar a la ciudadanía una respuesta inmediata ante la presencia de algún conflicto. No obstante, Puntriano advierte que a veces los jueces no asisten a las audiencias con el conocimiento adecuado del caso por resolver, por la excesiva carga procesal que manejan, lo cual atenta contra el principio de inmediación. Por ende, el número de jueces laborales ya resulta insuficiente, precisó.