Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

Joyas en el barro

Hallan turbante de personaje aristócrata de la cultura Chimú en Chan Chan.

21/9/2019


Hallan turbante de personaje aristócrata de la cultura Chimú en Chan Chan. También se encontraron varios contextos funerarios de diferentes épocas con abundantes piezas de cerámica y restos de tejidos. 

Autoridades de Cultura de La Libertad presentaron ayer una serie de piezas de metal, madera, textil, cerámica, entre otras, descubiertas durante los cinco años de investigación y excavación en el conjunto amurallado Chayhuac An, ubicado en el complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo.

Una de las piezas que más impresiona por su delicada elaboración, y que recientemente fue hallada por los investigadores, es una tela blanca de cuatro metros de largo usada como turbante por algún personaje importante en el Chimú Medio (1200-1250 d. C.).

Rescate

La directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza, informó que este turbante fue encontrado entre los escombros de la plataforma funeraria principal de Chayhuac A. El hallazgo lo califica como “milagro”, pues las actividades de los huaqueros han impedido registrar piezas parecidas.



“Este turbante fue elaborado con algodón y tiene una parte delantera similar a un cobertor que está hecho de gasa de algodón; la parte que cae registra un tejido más tupido. La verdad es que estamos ante una pieza única y recuperarla en ese estado de integridad –nunca me voy a cansar de decirlo– es un milagro. Algo parecido solo podemos verlo en colecciones privadas”, indicó.

Gamarra Carranza afirmó que entre el 2017 y 2019 se han excavado 37 contextos funerarios en el complejo funerario de Chayhuac An, ubicado en el lado norte del recinto. Añadió que en su mayoría se trata de entierros en fosa, es decir, de hoyos cavados en el piso, donde se depositó a los individuos en posición sentada, patrón típico de los entierros chimú, y posiblemente estuvieron envueltos con tejidos.

Muchos de estos entierros registran ajuares funerarios acompañados de cerámica, cuentas, metal y valvas de Spondylus.



Datos

Entre los contextos funerarios excavados se encuentran fardos intactos de niños.

Se han rescatado 300 vasijas de cerámica chimú y chimú-inca pintadas de negro.

Una de las más llamativas representa a dos personajes cargando un fardo funerario.